Sociedad Al igual que en Santa Fe

Test de antígenos: llegarían a farmacias de la provincia "en unos quince días"

La persona que compre el test de antígenos lo deberá llevar a un profesional para que le realice el hisopado. Especialista detalló a Elonce TV que estaría en las farmacias de Santa Fe y de Entre Ríos "en unos quince días"
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
Mario Domínguez es director del laboratorio Domínguez Lab. En diálogo con El Debate analizó cuestiones relacionadas a los testeos y las vacunas.

Al ser consultado, aseguró que "lo ideal sería que, si me pusieron la primera dosis de vacuna Sputnik, la segunda sea con la misma vacuna".

"Cada medicamento tiene una forma de administración. No se puede mezclar una dosis de uno con el otro. Evidentemente va a tener algún grado de eficacia si pasa, lo mismo que si nos inoculamos con dos o tres vacunas, vamos a tener más posibilidades de defendernos porque cada una actúa generando la misma defensa", afirmó en ese sentido.
Recordó, "dentro de una misma vacuna hay dos vectores distintos, por ejemplo, en el caso de la Sputnik, para decirlo más simple son dos frascos con contenidos distintos". Pero, dijo "hay otras que se repiten y son similares, depende el tipo de vacuna que se desarrolló y cómo se debe aplicar".
Se avanza en la realización masiva de pruebas
Además de la vacunación contra el coronavirus, las autoridades de salud de diferentes países avanzan en la realización masiva de pruebas para garantizar la detección temprana y evitar su propagación.
Mario Domínguez, director del laboratorio Domínguez Lab


Dependiendo del tipo de prueba que se haga, los resultados pueden estar listos el mismo día del test o tardar unos pocos días o más si se tienen que llevar a un laboratorio.

Respecto del hisopado, Domínguez mencionó que es "la toma de muestra. Buscamos el virus con esta técnica porque es respiratorio y es la única manera de encontrarlo. Hay dos formas, el PCR y el antígeno. Es una herramienta tremendamente importante y hemos mejorado, tenemos mucho más acceso que antes a poder saber".

"Hoy, uno ya puede comprar en la farmacia para hacerse el antígeno. Se lo tiene que hacer un profesional, según dice la Anmat. Ahí hay una controversia. De todas, maneras hoy las herramientas son más ágiles para poder medir y saber qué tenemos", detalló.

Apuntó que, "en la provincia de Santa Fe, en quince días estarían distribuyéndose" y estimó que en Entre Ríos "estaría más o menos en la misma fecha".

Consideró que esta es una herramienta "como alternativa en estos momentos de pandemia, para acelerar para encontrar los casos". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS