Sociedad Ya afectó a balnearios

Creciente del río Gualeguaychú: organizan operativos por eventuales evacuados

La creciente tapó las instalaciones del balneario municipal y algunas zonas ribereñas. El Municipio sigue atento a la situación y prepara centros de evacuados en caso de ser necesarios.
En la tarde de este martes 13 de abril, funcionarios y funcionarias de la Municipalidad realizaron una reunión organizativa en el marco de la posible crecida del río Gualeguaychú debido a las lluvias acumuladas los últimos días en la cuenca media y superior.

Desde la comuna indicaron que se están desplegando todos los operativos de Defensa Civil para auxiliar a aquellos vecinos que puedan llegar a ser asistidos. También se dio aviso a los prestadores turísticos para que acondicionen los alojamientos que están a la vera del río (Camino de la Costa y Camino de la Península).
Se están realizando diferentes relevamientos sobre las posibles zonas afectadas, a los fines de dar aviso a las personas que allí avisan. También se está trabajando en la posible organización de un centro de evacuados en caso que sea necesario, teniendo en cuenta que debido a la pandemia deberá tener una organización especial para cuidar las burbujas familiares.

Altura y previsiones
Según los registros realizados a la altura del puerto, el río tuvo un pico de 2,86 metros antes de que comenzara a tornarse estacionario. ¿Qué quiere decir esto último? Que durante gran parte del día subió, subió y subió, hasta que promediando las 17 horas dejó de subir, pero tampoco es que bajó.
“Durante la tarde del martes, comenzó a estar estacionario, y las variaciones que tenía el río en ese momento eran ínfimas”, relató el ex titular de Defensa Civil y especialista en el tema Daniel Hernández, quien además explicó a qué se debió el proceso de estacionalidad: “Felizmente, por lo bajo del río Uruguay, el río Gualeguaychú sigue desaguando”.

“Igualmente, sigue entrando mucha agua de la cuenca alta y media, pero este panorama nos permite tener expectativas interesantes. Sin embargo, falta pasar mucha agua y va a seguir subiendo en la ciudad, pero no va a ser sorpresivo. Por eso vamos a ir anunciando todo antes de que pase todo lo que tenga que pasar”, explicó Hernández al diario El Día.
El motivo por el cual se espera que el nivel del río siga en ascenso y se mantenga la alerta de los 4 metros a la altura del puerto es que la cuenca del Gualeyán ya recibió gran parte del agua llovida durante la semana pasada en la zona de Larroque. Y si bien el Uruguay sigue bajo y no hay expectativas de que suba -tampoco hay pronóstico de sudestada y precipitaciones, lo cual también en contra del peor de los escenarios-, en algún momento esa agua va a salir y va a influir en la altura del Gualeguaychú, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto más puede llegar a crecer.

“La alerta sigue siendo de 4 metros, y si no llega pueden insultarme porque les hice subir las cosas y después no pasó nada, pero prefiero eso a que pierdan todo por no tener la previsión de levantar”, se sinceró el especialista.
Fuente: El Día/Radio Máxima
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS