Sociedad Por la sequía

Federación Agraria de Entre Ríos insiste en declarar la emergencia agropecuaria

La Federación Agraria de Entre Ríos manifestó la preocupación por el impacto de la sequía en el sur entrerriano. También solicitó un esquema de financiamiento bancario y extrabancario para productores afectados.
Esta semana se reunió el Consejo Delegado de la Federación Agraria de Entre Ríos. Uno de los ejes del encuentro fue el impacto de la sequía en el sur entrerriano y la necesidad de declaración de la emergencia agropecuaria para los departamentos afectados.

Con presencia de delegados de toda la provincia, en la reunión se habló de un impacto irreparable en los cultivos, a causa de la ausencia de lluvias en la región. Los departamentos más golpeados son Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay, donde la sequía no tuvo precedentes.

Frente a esta situación, una de las demandas centrales de la reunión fue el establecimiento de un esquema de financiamiento bancario y extrabancario para que el productor agrícola pueda afrontar los gastos de la campaña gruesa y lograr un puente hasta la próxima siembra. “En buena parte de la provincia, la cosecha de gruesa terminará con un déficit pronunciado, por la tremenda sequía que afectó severamente a los cultivos, especialmente sojas de segunda y maíces tardíos”, manifestó el Consejo.

Otros temas tratados

En el encuentro se analizó el estado del tratamiento del proyecto de ley de aplicaciones de fitosanitarios, que actualmente está siendo abordado por una bicameral. Desde el Consejo Delegado de la Federación Agraria de la provincia, se manifestó el interés por lograr que: “El amplio consenso alcanzado por más de 30 entidades que conforman la mesa de buenas prácticas agropecuarias( BPA) de Entre Ríos, sea plasmado en una ley moderna y en equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la producción agropecuaria”.

También se repasó el estado de los caminos rurales y se habló de un déficit en el mantenimiento de las calles en varios departamentos. En esta línea, se mencionó la problemática de la caída de un puente en San Salvador, que “obliga a productores arroceros a tener que realizar muchos más kilómetros, con un notorio aumento en el consumo de combustible para llevar el cereal a los centros de acondicionamiento”, indicaron desde la FAA Entre Ríos.

Entre los informes sectoriales, la filial de Crespo mostró preocupación por sobreproducción de huevos y un estancamiento en los valores de este producto en el mercado. En cuanto al sur de la provincia, el presidente de la Cooperativa Agrícola Productores del Delta, Villa Paranacito, José Jacobsen, llevó a colación la preocupación de los productores del lugar por la reparación de la balsa, que es el centro de comunicación comercial de la zona. (APF)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS