Sociedad Después de tres días

Autorizaron el ingreso al país de los 86 varados en la frontera con Brasil

Fue a través de un fallo del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que abrió la frontera terrestre mediante un hábeas corpus colectivo. Deberán realizar un aislamiento de diez días en Corrientes, antes regresar a sus lugares de residencia.
La Justicia autorizó este martes el ingreso al país de 86 personas que llevan tres días varadas en la frontera entre Uruguayana (Brasil) y Paso de los Libres.
El juez Gustavo Fresneda, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, le requirió a la Dirección Nacional de Migraciones que les realice hisopados a todas las personas que aguardan para retornar a Argentina y "proceda al registro migratorio de ingreso de las mismas".
Además, el fallo judicial determinó que el gobierno de la provincia de Corrientes debe disponer de "un lugar de alojamiento especial, con medidas sanitarias pertinentes, para el alojamiento con control sanitario" de esas personas durante diez días.
Si bien los ingresantes tienen esperanzas de poder volver a sus casas para luego realizar la cuarentena, el documento firmado por Fresneda dictamina que recién "una vez que las personas obtuvieran el alta luego del aislamiento, podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino".
La misma resolución deja en claro que esta es una situación de excepción y que siguen "en plena vigencia las restricciones generales dispuestas por la normativa de prohibición de ingreso al país".
Esta determinación llegó luego de que la Fundación Apolo presentara un habeas corpus colectivo por los ciudadanos "privados de su derecho constitucional a la libre circulación y del ingreso al país".

Si bien ese recurso fue rechazado, al menos se logró que 86 personas tengan la posibilidad de retornar a sus hogares, publicó Clarín.
El ingreso al país por vía terrestre ya estaba prohibido para quienes habían salido antes del 25 de diciembre de 2020, y a partir de esta semana entró en vigencia la misma norma también para los que lo hicieron después de esa fecha.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS