Sociedad La llevó en una conservadora

Se amputó la mano trabajando y se la reimplantaron tras siete horas de operación

Un hombre de 52 años se amputó la mano mientras manipulaba una herramienta. La aguardó en una conservadora con hielo y la llevó a un hospital de Córdoba donde lograron reimplantársela tras una extensa operación.
El jueves de la semana pasada un equipo interdisciplinario del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba reimplantó la mano izquierda a un hombre de 52 años que se la había amputado por completo mientras manipulaba una herramienta de trabajo.

Se trata de Ernesto Monteverde, de 52 años.

El paciente se encuentra internado en terapia intensiva (UTI) del establecimiento sanitario municipal y su evolución es buena, según el parte médico de este martes.

El informe dice que, a cinco días de la operación, la persona intervenida se encuentra “estable y con sensibilidad en las mano y buen movimiento de los dedos”.
Cómo llegó la mano amputada

El accidentado llegó al hospital ubicado en Catamarca 441, en el Centro de la capital cordobesa, con la mano amputada en una conservadora con hielo para su implantación.

Sin demoras, un equipo formado por anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogo, procedieron a la intervención quirúrgica que duró siete horas.

En lo vascular, se realizaron cuatro bypass; dos arteriales (arterias radial y cubital) y dos venosos.

Para el primero de los procedimientos se usó un injerto de vena del mismo paciente que requirió de microcirugía para la cual se utilizaron lupas quirúrgicas.

Además, el equipo de traumatólogos unió los tendones y practicó una osteosíntesis (reducción y fijación estable) de los huesos.

Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron (unieron anatómicamente) los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas.

Las claves

El director del Hospital de Urgencias, Mariano Marino reconoció que la “clave” del implante exitoso “fue la celeridad en el traslado” y la disposición de la mano amputada en una conservadora con hielo.

“El paciente entró al quirófano alrededor de 20 minutos después de ocurrido el accidente”, mientras procesaba alimentos con una máquina dotada de sierras, precisó el titular del establecimiento municipal.

“El factor tiempo y la disposición del miembro amputado de la manera apropiada fueron determinantes en la viabilidad de la mano para poder reimplantarla”, reconoció el profesional.

Se trata del segundo implante de mano que se realiza en el hospital de referencia.

El primero se concretó, con éxito, en 2009.

Marino valoró la tarea del equipo de profesionales y resaltó que se trata de trabajadores de la salud, altamente capacitados y con extraordinaria vocación de servicios para responder de manera satisfactoria las demandas urgentes de la ciudadanía cordobesa. (Fuente: La Voz)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS