Sociedad Hay casos sin nexo epidemiológico

Confirmaron circulación comunitaria de cepa Manaos en Ciudad de Buenos Aires

Lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Consorcio Proyecto País luego de analizar 297 muestras de casos positivos de coronavirus. Se trata de tres personas sin nexo con viajeros.
El Gobierno nacional confirmó esta tarde la circulación comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires de la variante brasileña de Manaos del SARS-CoV2. Según informaron, se trata de tres casos sin conexión con viajeros. Actualmente hay cuatro cepas identificadas en casos positivos dentro del país y preocupa el aumento de casos.

"La combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho)", detallaron en un comunicado esta tarde. Siguiendo esa línea, agregaron que "ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido".

Es la primera vez que logran identificar transmisión comunitaria de una de las variantes más peligrosas del coronavirus. Anteriormente, Córdoba había notificado 6 casos en cuyas muestras lograron secuenciar la cepa de Manaos. Sin embargo, en dicha oportunidad, se trató de un viajero proveniente de Brasil que contagió a otras cinco personas, debido a que estas eran contacto estrecho del contagiado.

Según expertos, la variante de Manaos representa mayor gravedad para la población en general debido a su mayor tasa de contagiosidad, de mortalidad y de reinfección.

Actualmente son cuatro las variantes identificadas en territorio nacional que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California). Por el momento no se identificó ningún caso de la cepa sudafricana.

"En el caso de la variante de Reino Unido se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección", apuntaron desde el Gobierno.

Tanto las variantes de Manaos como la de Río de Janeiro generaron un aumento exponencial de casos en Brasil durante el 2021, alcanzando picos de más de 3600 muertos diarios y 100 mil contagios. Además, uno de los puntos críticos de la primera tiene que ver con una afectación mayor a la población menor de 60 años: según cifras oficiales, en los últimos meses creció del 20% al 27% el número de fallecidos entre las personas que se ubican en el rango etario que va desde los 30 a los 59 años.

En las últimas horas, el Gobierno mantuvo encuentros multiministeriales para analizar posibles medidas a tomar en caso de que ocurra un incremento de los casos. Además de cerrar fronteras aéreas, terrestres y marítimas, este domingo anunciaron la implementación del teletrabajo para empleados del sector público nacional para Semana Santa, al tiempo que recomendaron a las autoridades provinciales y al sector privado tomar la misma medida.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS