Sociedad En el hospital San Martin

Prevención de cáncer cervico-uterino: Realizan Papanicolau "a demanda"

Si bien el Papanicolau se realiza siempre en el nosocomio, durante este mes las mujeres pueden concurrir a realizarse la prueba, sin necesidad de sacar turno. Además, realizan "detección viral de HPV", informó a Elonce TV
La doctora Graciela Degani es jefa del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín. En diálogo con el programa Buenas Noches aseveró que este mes "es especial ya que es de prevención del cáncer cervicouterino. La semana pasada fue la concientización del virus del HPV. Iniciamos hoy una participación del servicio a la comunidad: Convocamos a las mujeres 'en edad objetivo', en que el cáncer de cuello de útero es más frecuente, que es entre los 30 y los 65 años".

"Estamos haciendo hasta fin de mes, de 9 a 11, en el servicio de ginecología del hospital San Martín, papanicolau (PAP) a demanda. No se necesita pedir turno. Es para mujeres de cualquier edad que, tengan por lo menos más de tres años de haber comenzado con las relaciones sexuales y que no se hayan hecho en el último año, un control de estas características. Apuntamos también a mujeres que tengan mayor prevalencia de este tipo de patologías, que son mujeres mayores de 30 años. Todas las mujeres debemos hacernos este tipo de controles ginecológicos, que tiene que ver con la prevención del cáncer de cuello de útero, que es la tercera causa de muerte y que se puede evitar con este tipo de controle", puso relevancia Degani.
Actualmente, "y por gestiones que venimos realizando en el hospital y en la provincia, también junto al Papanicolaou, estamos haciendo detección viral. Es un adelanto, en el hospital San Martín se inauguró hace muy pocos días un laboratorio de detección del virus del papiloma humano (HPV). Este virus es el responsable del cáncer de cuello de útero. Toda mujer que tenga el estudio de detección viral y sea negativo, recién dentro de cinco años se va a tener que volver a hacer un nuevo control. Si es positivo, se lee el PAP, y a partir de ahí se buscan las eventuales lesiones que pueda haber producido el virus. Hoy, el estudio que comenzamos a realizar es una nueva realidad en el hospital público".

Durante 2020, "bajaron notablemente" las consultas ginecológicas
, reconoció la profesional.
"El cáncer que podría aparecer o las lesiones premalignas que podrían detectarse prematuramente, si nos pasa lo que ocurrió el año pasado, que en ginecología tuvimos un 20 % de PAP en vez del 100%, 80 % menos de mujeres que concurrieron a realizarse los estudios mamarios, vamos a presenciar un problema grave, en relación al cáncer ginecológico", definió. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS