Sociedad En una localidad de Santa Fe

Vecinos tuvieron que abandonar sus casas ante fumigaciones en campos

Desde la Multisectorial Humedales Rosario denunciaron que la comuna autorizó a los campos a fumigar a 100 metros del ejido urbano. Hace dos semanas, un grupo de habitantes se autoevacuó ante la caída de los agrotóxicos.
La Multisectorial Humedales Rosario denunció una situación irregular que se vive en Pueblo Andino. Según sostienen, desde 2010 que la comuna autoriza la fumigación de los campos de la zona que se encuentran hasta 100 metros del ejido urbano. Esta iniciativa va contra la ordenanza provincial que pone el límite en los 500 metros.

“El pasado 18 de febrero los vecinos del barrio Quebradas de Andino II se levantaron de sus camas a las 6.30 de la mañana y notaron que una vez más estaban siendo fumigados. Algunas personas decidieron incluso abandonar sus viviendas. Un barrio que habitan niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos”, indicaron mediante un comunicado.

Por esta situación, desde la organización ambientalista insistieron en la necesidad de una intervención por parte del gobierno provincial y también de una normativa que regule este tipo de situaciones. “Andino pone de manifiesto la necesidad imperiosa de sancionar con carácter de urgencia una nueva ley provincial de agrotóxicos”, detallaron.

Señalaron que muchos vecinos han solicitado la realización de un campamento sanitario para evaluar la calidad del suelo, el agua, el aire y la salud de los habitantes. “Nunca se pudo realizar porque se requería el aval del presidente comunal y esto no se logró nunca”, denunciaron.

Además, remarcaron que en julio del 2020, la multisectorial Paren de Fumigarnos presentó en la Legislatura un proyecto que se encuentra en tratamiento en la comisión de Medioambiente de Diputados. Pero que aún no ha tenido avances.

Pedido de informes

En tanto, desde la Cámara baja de Santa Fe, la diputada Mónica Peralta presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial "informe en relación a las fumigaciones con productos fitosanitarios realizadas el último 18 de febrero en inmediaciones del barrio Quebradas de Andinos II en la comuna Pueblo Andino, a partir del testimonio de vecinos de la zona que denunciaron afectación en su salud".

Asimismo, el documento requiere informaciones como datos catastrales de los terrenos fumigados, los responsables técnicos de dicha aplicación y las medidas que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial así como la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe para medir las consecuencias de la fumigaciones. (Rosario 3)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS