Sociedad "Hubo un aumento en las reincidencias

Es del 25% la reincidencia en denuncias por violencia de género en Entre Ríos

Se registra un promedio de mil denuncias mensuales por violencia de género en Entre Ríos. Así lo comunicaron a Elonce TV desde la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial. El promedio de reincidencia es del 25%.
"En lo que va del año, se registraron 815 denuncias por violencia familiar en Entre Ríos, más 232 denuncias que ya cuentan con antecedentes. Y respecto a las situaciones de violencia contra la mujer, hubo 799 denuncias, más 155 denuncias que ya cuentan con antecedentes", comunicó a Elonce TV la directora de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, Yanina Izet.

En relación a la reincidencia en las denuncias por violencia de género, la funcionaria judicial reveló que el promedio es del 25%, aunque en algunos departamentos de la provincia llegó a ser del 30%.

"Hubo un aumento en las reincidencias que, particularmente, se nota en un aumento de denuncias en casos que ya contaban con situaciones de violencia anteriores"

Al comentar que "en enero se registra un aumento de denuncias", Izet refirió que "es mayor el índice de reiteración de hechos en los casos en los que hay convivencia". Izet comunicó que "desde 2019 a 2021 se han sostenido la cantidad denuncias" por violencia de género. "El promedio mensual de mil denuncias en la provincia de Entre Ríos, a lo que hay que sumarse las reincidencias, es decir, casos de violencia familiar y contra la mujer", reveló.

"Entre un 20 y 22% han sido hasta 2019 y en 2020, con la pandemia, cuando se inicia el proceso de aislamiento, se nota una leve baja en la cantidad de denuncias, aunque es sabido que el contexto funciona como un agravante de la vulnerabilidad", diferenció al respecto. Los datos provienen del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), "una herramienta para la administración de justicia dado que permite conocer información referida a las personas, a los procesos y las medidas que se dictan para contar con antecedentes en cada denuncia, y a su vez, genera una base estadística".
El Registro releva "las situaciones que son comunicadas desde sede policial o que cuando las personas llegan a los ministerios públicos o al fuero penal, y son registradas por quienes administran justicia". Al bregar por "un involucramiento de la ciudadanía", Izet destacó la importancia sobre "qué y cómo se comunica porque así también se previenen" las situaciones de violencia. "Otras personas o están atravesando o no se animan a denunciar o identifican `a mi o a mi amiga le podría pasar´", indicó al remarcar: "Nadie tiene por qué atravesar ni soportar ningún tipo de situación de violencia, maltrato o discriminación". La Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) habilitó un formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer. La medida está en funcionamiento y para utilizarla deben dirigirse a la página del Poder Judicial, www.jusentrerios.gov.ar a través de este enlace


(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS