Sociedad Conductas y personalidad

Características del Asperger, un síndrome que se detecta en la infancia

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista y afecta la capacidad de sociabilizar. Afecta a 0.03% de los niños, pero pocas veces se llega a un diagnóstico. Cómo detectarla.
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una condición del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista. Esto impacta en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de aquellos individuos que lo presentan, influyendo de manera directa en la forma en que estos logran procesar la información, dan sentido al mundo en el que viven y se relacionan con los otros.

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición. Además, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez.
“El síndrome de asperger, es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de sociabilizar. Algunas de las características es que las personas tienen intereses muy marcados sobre algo que les guste”, explicó la presidenta de MIRARTEA, Amarú Méndez, a Elonce TV.
Consultada sobre los tratamientos, indicó que “la detección temprana es mucho mejor, porque la terapia a ser más efectiva. Las familias deben acompañar esto, para que los niños puedan llevar una vida normal. En los tratamientos intervienen diversos profesionales como neurólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc”.

Según indicó la profesional, algunas de las cosas que deben llamar la atención para saber si un niño puede tener asperger son: “Si juega mucho tiempo solo, que no hable y se comunique por medio de señas, se muerden, realizan movimientos repetitivos. Algo más característicos son la molestia a los ruidos altos como los de una licuadora”.

Al finalizar Méndez, señaló que habitualmente el diagnóstico sobre el síndrome de Asperger se obtiene cuando los niños tienen entre tres y cinco años”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS