Sociedad Anticipándose al invierno

Aumento del gas envasado: cuánto podría llegar a costar la garrafa

Tras el pedido de CEGLA para actualizar los precios del gas butano envasado, el presidente de Codigas, anticipó cuál podría ser el precio final de la garrafa. “Tenemos un desfasaje y trabajamos a pérdida”, indicó a Elonce TV.
Anticipados a la temporada de mayor consumo de gas, La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó la "urgente actualización" de los precios de referencia del gas butano envasado, y advirtió que las empresas fraccionadoras sufren "un déficit insostenible". El presidente de Codigas, Ricardo Azar, realizó, por Elonce TV, un análisis de la situación que atraviesa el sector y anticipó cuánto podría llegar a costar la garrafa.

Según relató el precio de la garrafa no sufre incrementos desde 2015, “el Programa Hogar en establecía los precios de la garrafa y tenía una actualización que fue eliminada. En este momento tenemos un desfasaje del valor de la garrafa y estamos trabajando a pérdida”

Y resaltó: “no podemos sostener más el abastecimiento, ya que las empresas están endeudadas y no dieron hacer las inversiones necesarias” y manifestó: “En este momento estamos trabajando a pérdida de 100 pesos por garrafa, atravesamos un estado crítico”.

Consultado sobre los valores de la garrafa, Azar detalló que “en un promedio en el país se está vendiendo los 10 kilos a 425 pesos y tenemos un costo mayor. Cabe destacar que hay muchos sectores que están trabajando a pérdida y reclaman un reconocimiento del costo”.

“Hicimos un análisis de costos actualizado con la inflación y la garrafa en este momento debería costar alrededor de 800 pesos los 10 kilos”, sentenció.

Si bien el rubro cuenta con subsidios estatales, el presidente de Codigas aclaró que estos son para “los que utilicen el programa Hogar y se le otorga un beneficio de 254 pesos mensuales por garrafa”.
En cuanto a las actualizaciones de precios, señaló que “el secretario de energía prometió que va haber un sendero de precios que van a permitir trabajar con cierta previsibilidad y que no impacte tanto en a los consumidores finales”.

A su vez, destacó que, en el último tiempo, la demanda está creciendo debido a que las personas pasaron más tiempo en sus hogares, “hay un crecimiento sostenido y la garrafa está muy barata”.

“La distribución a nivel país necesita una inversión en renovación de unidades de dos mil millones de pesos y es dinero que no tenemos”, contó.

Distribución

Consultado sobre el valor final de la garrafa, teniendo en cuenta los servicios de entrega a domicilio, Azar indicó que “no debería superar entre un 30 y 35 por ciento del valor oficial. De todos modos, sabemos que hay mucha distribución informal y es lo que cuestan más”.

“Las Pymes para poder comercializar debemos cumplir ciertas normas que elevan mucho el costo, como medidas de seguridad, establecimientos habilitados, etc”, explicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS