Sociedad Deporte

Santiago del Estero se afirma como plaza internacional del norte

Se acerca el estreno del Estadio Único Madre de Ciudades, el cual completa un circuito deportivo que coloca a la provincia como una de las más atractivas del país. La inauguración es el 24 de febrero, con la disputa de River y Racing.
Tras la postergación de la Supercopa Argentina entre River y Racing, producto de la pandemia del coronavirus, se confirmó la fecha de disputa para el 24 de febrero, día del primer encuentro oficial en el nuevo estadio. Con esta inauguración, Santiago del Estero ya no solo tendrá como intereses turísticos a su Golf Club, sus Termas en Río Hondo o la visita a algún casino del centro.

El imponente "Madre de Ciudades", nombrado así en homenaje al apodo de la ciudad, que fue una de las primeras en la región, comenzó a construirse en 2018, aunque su proyecto estaba confirmado desde 2010. El arquitecto a cargo, Enrique Lombardi, tuvo experiencias previas en la planificación de los nuevos estadios de Independiente y Estudiantes de La Plata, los cuales son ejemplos para la modernización de estas estructuras en el país. Inspirado por tendencias europeas, aunque con mucho menor presupuesto, Lombardi se propuso lograr un verdadero complejo deportivo y cultural.
Para eso, incluyó un museo interactivo, un recorrido de visitas turísticas y un diseño particular que logre identidad propia. Además de todas las comodidades que ofrece un estadio de fútbol moderno, como 22 palcos, un restaurante, un hall de acceso preferencial, estacionamiento para 400 vehículos, 16 bocas de acceso y butacas en toda su extensión. También, cuenta con un techo elaborado con estructura metálica y membrana PVC de alta calidad, lo que evita suspensiones por eventos climáticos, algo novedoso para las canchas argentinas.

El 2021 promete mucha actividad para el flamante cilindro: tras ser habilitado por Conmebol, se confirmó como sede para las eliminatorias de Catar 2022, por lo que la Selección Argentina recibirá allí a su par de Uruguay en la próxima fecha. Además, será uno de los estadios que se utilizarán para los partidos de la Copa América 2021, organizada en conjunto por Argentina y Colombia. Para esa competición, la provincia ya tiene pactados dos encuentros: Chile contra Paraguay, el 23 de junio y Uruguay contra Chile, el 27 del mismo mes.
Un circuito deportivo internacional
El "Madre de Ciudades" se incorpora a otros complejos deportivos de gran nivel que ya funcionan en la provincia, como el Termas de Río Hondo Golf Club, el cual también contó con el trabajo de Lombardi para uno de sus sectores. Este lujoso campo, que se encuentra a 75 km de la capital provincial, se inauguró en 2018 y al año siguiente fue incluido como sede del PGA Tour Latinoamérica, la gira de golf más importante de la región. Sus 18 hoyos, diseñados por la reconocida empresa de arquitectura del rubro Robert Trent Jones II, ya gozan del reconocimiento y las visitas internacionales.

Otro de los predios que se volvió esencial al momento de visitar la provincia es el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, ubicado en las cercanías del Golf Club. Inaugurado en 2008, ya supo albergar a las competencias de carreras más importantes del país, pero también otras de carácter mundial. Por sus 150 hectáreas pasaron categorías como el Turismo Carretera, el TC 2000, el Súper TC 2000 y, además, es parte del circuito del campeonato de motos más importante del mundo: el MotoGP. Por otro lado, dentro de sus instalaciones ofrece atractivos más allá de las competencias, como el Museo del Automóvil, que funciona desde 2012.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS