Sociedad Gigantesco incendio forestal

"Llamas de 40 metros de altura": 220 brigadistas contra el fuego en El Bolsón

Unos 220 brigadistas continuaron luchando este martes contra el gigantesco incendio forestal que arrasó más de siete mil hectáreas en los alrededores de El Bolsón, en la zona cordillerana de Río Negro.
En las últimas horas se sumaron 29 brigadistas de Catamarca y Jujuy, y otros 10 enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Con situaciones dramáticas y llamas de hasta 40 metros de altura, los brigadistas luchaban en varios frentes, algunos de ellos para contener el avance sobre Rinconada Nahuelpan.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky, ?luego de haber finalizado su aislamiento preventivo por ser contacto estrecho del ministro Juan Cabandié, quien dio positivo por COVID-19? se dirigió a la mencionada localidad y se encuentra monitoreando en el territorio el operativo desplegado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

"La Nación estuvo aquí desde el momento inicial del fuego", destacó Federovisky, y agregó que se trabaja "codo a codo con la provincia y el municipio".

Sobre las tareas realizadas, afirmó que "se está trabajando en todos los sectores de manera simultánea" y enfatizó que el objetivo actual es contener y controlar el incendio de manera de evitar que llegue a las áreas pobladas.

Por otro lado, el funcionario nacional afirmó que el Gobierno recibió "un Plan Nacional de Manejo del Fuego desfinanciado y descuartizado" y que, tras la decisión de la Nación de reintegrar el SNMF en su totalidad a la cartera de Ambiente nacional, se comenzó un camino de reconstrucción.

Hasta el momento, operan 148 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, los que proveyeron recursos humanos a pedido del mencionado servicio, para fortalecer las tareas del manejo del incendio.

Además, trabaja personal técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro.

También se encuentran desplegados en la zona cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, seis autobombas, cinco camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, dos vehículos para transporte de personal y un camión cisterna de la petrolera YPF que abastece a los medios aéreos.

El sábado último, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró "zona de desastre" a los incendios iniciados hace más de dos semanas en la zona cordillerana de la provincia.

"Hay riesgo, el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía", dijo la mandataria entonces, junto a gran parte de su gabinete.

NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS