Sociedad Con la creciente

Los camalotes en el río significan que “el Paraná recupera su dinámica”

El río registra una altura de tres metros y se observa la presencia de camalotes. “Es un indicio que el Paraná está recuperando su dinámica ecológica”, dijo un biólogo a Elonce TV. Cómo repercute en el ecosistema.
El río Paraná continúa creciendo y según los datos aportados por Prefectura Naval Argentina a Elonce, este martes tiene una altura de 3.04 metros y todavía no alcanza los niveles de alerta. La creciente trajo camalotes, que desde hace un tiempo no se observaban.

“El repunte del río es una buena noticia, veníamos de un año donde la altura no superaba el metro y medio y hoy estamos en una altura de 3 metros y se observan una gran cantidad de camalotes que se desarrollan y al incrementarse las agua, el río los desprende de las márgenes y los traslada”, indicó el biólogo, Martín Bettller a Elonce TV. Según, relató Bettller, la aparición de los camalotes, tiene que ver con la crecida del río y con el período reproductivo de los mismos, “el camalotal es un grupo de especies, funciona como hábitat y refugio para algunos peces. Generalmente los más pequeños escapan a través de las raíces de sus predadores”, resaltó.

Además, contó que otra de las funciones de los camalotes son las “hidrodinámicas y de sedimentación. Cuando los camalotes se adosan en las bocas de riachos, frenan la velocidad de la corriente y permiten la sedimentación de material fino y con eso muchos nutrientes”.
Otro de los aspectos que se destacan es la apariencia que le otorgan al río “es algo que forma parte del acervo cultural de la región, muchos artistas le han dedicado frases”, sumó.
Cabe destacar, que “muchos de los camalotes no llegan al destino final que es el río de La Plata, sino que se van a quedar en alguna laguna y pueden ser o no arrastrados a través del cauce principal”.

“La aparición de camalotes es positiva para la reproducción de peces, no es algo inmediato, pero se nota al largo tiempo. Además, los camalotales son un indicio que el río está recuperando su dinámica ecológica general”, detalló el biólogo.
Los efectos de la bajante

Cabe destacar que el río Paraná es dinámico y con la bajante se observaron diversos bancos de arena en distintos tramos de su recorrido. Uno de estos bancos de arena que llamó la atención fue el que apareció en la zona de Bajada Grande, sobre este tema, el biólogo dijo que “existe a la posibilidad que diversos organismos logren fijar el banco, haya sedimentación y aflore una vegetación, que luego podría transformarse en una isla”.

“El claro ejemplo de este fenómeno es la Isla Bonita, que comenzó como un banco de arena y se fue poblando de vegetacion, pero es imposible de prever debido a la corriente del río”, culminó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS