Sociedad Buena noticia

El río Paraná repuntará dentro de pocos días: por qué se tornará rojizo

“Están empezando a producirse lluvias en la cuenca alta de Brasil lo que nos trae aparejada una perspectiva de mejoras”, adelantó a Elonce TV el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación. Explicó la situación.
El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, se refirió a la bajante del río Paraná. Adelantó que después del fin de semana se produciría un repunte y explicó a Elonce TV por qué el agua tomará “un tono más rojizo”

Durante el programa A Media Mañana, el funcionario remarcó que “realizamos muchas acciones en función de esta bajante histórica que ya lleva un año. Trabajamos mucho con los hermanos de Brasil y Paraguay para mantener el río con valores que puedan permitir las tomas de agua y actividades básicas”.
Remarcó que “esto ha permitido que los valores no bajen tanto como la situación hidrológica lo producía. Brasil tenía acumulada agua de años anteriores en sus embalses y la ha ido largando, llegando a niveles mínimos históricos en la actualidad, por lo que no tienen posibilidades de entregar más agua de lo que están haciendo ahora”.

Buenas noticias
Villa Uría trazó una panorama algo más alentador al adelantar a Elonce TV que “esta situación tiende a cambiar debido a que están empezando a producirse lluvias en la cuenca alta de Brasil en los estados de Mato Grosso y San Pablo, lo que nos trae aparejada una perspectiva de mejoras”.
Al respecto, explicó que en la capital entrerriana el río “bajará unos pocos centímetros más hasta el fin de semana. Desde entonces empezará a recuperar niveles. En principio con una crecida que está viniendo desde el río Pilcomayo y el Bermejo, lo que cambiará el color y tornarán el río Paraná un poco más rojizo. Después, vendrá algo más de agua desde Brasil, pero todo en el marco de la sequía extraordinaria que estamos viviendo”.

Consideró en tal sentido que a partir de esta “recuperación de caudales”, el río Paraná “se va a mantener en valores más cercanos a la normalidad en este año extremadamente seco”.

Períodos cíclicos
Asimismo, refirió que “este es un evento extraordinario, que no es único porque hemos tenido valores menores en 1944. Son periodos cíclicos del río Paraná. A esto le tenemos que sumar las acciones producidas por el hombre como deforestaciones o quemas en islas que agravan la situación, pero este es un evento absolutamente natural que lo vinos mejorado gracias a las gestiones con Paraguay y Brasil, que perdió un 30 por ciento del agua que tenía en sus embalses. Esta debería sr la época de crecida del río Paraná, pero estamos en los niveles más bajos”.
Paliar inconvenientes
“Tratamos de mantener las tomas potables, porque hay más de 5 millones de personas que se abastecen del río Paraná. Se pudo garantizar el abastecimiento de agua potable como prioridad número uno”, dijo el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación a Elonce TV.

Acerca de la flora y la fauna, admitió que “están sufriendo impactos muy fuerte, sobre todo el recurso pesquero, debido al poco caudal del río, lo que hace que cualquier elemento de pesca lo ponga en más riesgo. Pero las especies naturales están adaptadas a estas situaciones de estiaje, pero no lo están a lo que ha realizado el hombre en el curso de agua, lo que agrava el impacto”, advirtió el funcionario. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS