Sociedad Vuelta al aula

Santa Fe: el 17 de febrero comienzan las clases chicos que cursan fin de ciclo

El gobierno provincial avanza con las medidas tendientes a la vuelta de las clases presenciales. La ministra de Educación anticipó que se implementará un sistema "bimodal" o de alternancia entre clases presenciales y a distancia.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, brindó precisiones sobre el regreso de las clases presenciales en la provincia. Se pondrá en marcha un sistema bimodal o de alternancia semanales entre clases en las aulas y a distancia, con grupos reducidos de menos de quince estudiantes y horarios un poco más acotados.

Por lo pronto, según adelantó la funcionaria, el 17 de febrero volverán a las escuelas los grupos prioritarios, es decir, séptimo grado de la primaria y quinto y sexto años de las escuelas secundarias. Mientras que el 15 de marzo arrancará el ciclo lectivo completo.

Cantero afirmó a LT 8 que este año la pandemia impone "un sistema que piensa de tomar clases en grupos más reducidos para sostener el distanciamiento social y el cuidado que todavía habrá que mantener durante un tiempo".

"Se realizará en forma semanal, una en formato presencial y otra de educación a la distancia. Para esto ya presentamos nuestra planificación ante el Consejo Federal de Educación que fue aprobado y cuando el ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta visite Santa Fe, vamos a hablar sobre el formato posible y de todas alternativas que tenemos para arrancar el 2021 recuperando presencialidad", agregó.

En cuanto a los grupos acotados de alumnos que volverán las escuelas, la ministra de Educación precisó que serán de no más de 15 chicos y chicas. "La cantidad dependerá de las dimensiones de las aulas para que los alumnos puedan mantener distanciamiento cuando estén dentro de las escuelas", explicó.

Las medidas preventivas por el Covid-19
Cantero agregó que los estudiantes deberán permanecer con el barbijo colocado mientras permanezcan en los edificios. "Habrá modificaciones en los tiempos. Habrá un tiempo de clases más prolongado que los bloques anteriores de 40 minutos. Un recreo largo de media en el medio para dar tiempo a que se saniticen las aulas. Habrá una rutina de lavado de manos y una vez que vuelvan a los salones habrá un período de clases más largo", indicó.

Asimismo, señaló que el horario de clases en general será más acotado porque se quiere evitar que los chicos se trasladen en las horas pico en la utilización del transporte público, especialmente en ciudades como Rosario y Santa Fe. "El ingreso a la escuela será un poco más tarde, entre las 8 y 8.30. Y la salida podría adelantarse unos 15 ó 20 minutos para que los chicos puedan trasladarse antes del horario pico del transporte", añadió.

Al ser consultada sobre el estado de los edificios escolares, algo que fue muy criticado por los gremios docentes, Cantero remarcó: "Hemos recibidos los edificios en un estado sanitario con muchas deficiencias. Trabajos todos el 2020 y en el receso escolar en la readecuación sanitarias de todos los edificios. Pusimos todos los recursos al servicio de la infraestructura".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS