Sociedad Aglomeraciones

Tras los desbordes en balnearios de Córdoba, la Policía reforzó los controles

Luego de que varias playas se vieran colmadas de jóvenes durante el fin de semana, las autoridades incrementaron las medidas de seguridad. Un balneario debió ser vallado para evitar el ingreso de turistas.
En los últimos días, la postal repetida en las Sierras fue la de balnearios desbordados, con turistas (principalmente jóvenes) amontonados y sin barbijo, lo que constituye un serio riesgo sanitario en épocas de coronavirus.

Ante este preocupante panorama, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en articulación con municipios y fiscalías, desplegaron una serie de acciones tendientes a fortalecer los controles en los puntos de mayor afluencia turística.

En diálogo con La Voz, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, destacó ayer que los operativos puestos en marcha el fin de semana incluyeron hasta un helicóptero de la fuerza que sobrevoló varios balnearios de Calamuchita y Punilla.

"Se han instalado vallas y cordones sanitarios, se propalaron mensajes por altavoces, y se aplicaron multas por transgresiones a la ley. También se pidió instrucciones a los fiscales y se difundieron recomendaciones en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias", dijo Mosquera.

En este sentido, el funcionario afirmó que durante el domingo las playas de Santa Rosa de Calamuchita estuvieron más ordenadas, y adelantó que en los próximos días la Policía y los cuerpos de inspectores de los municipios continuarán implementando las mismas acciones.

En Punilla, se llevaron adelante operativos en la zona de San Antonio de Arredondo y Mayu Sumaj. Incluso se restringió el ingreso a los balnearios conforme a su capacidad. "En Mayu Sumaj se limitó el acceso vehicular. También hicimos controles de alcoholemia en las rutas", sostuvo Mosquera.

El funcionario aclaró que la habilitación o cierre de los balnearios es una facultad de los municipios y remarcó que "el accionar policial no puede reemplazar a la responsabilidad individual y colectiva. La Policía trabaja en prevenir, disuadir y evitar la aglomeración de personas como factor de transmisión del virus, pero es decisión de la Justicia disponer las medidas que entienda pertinentes".

Según las autoridades de seguridad, las medidas de distanciamiento social en las zonas serranas han tenido un acatamiento dispar, ya que en términos generales pudo observarse el respeto de las medidas sanitarias, aunque lamentaron que hubo varios lugares donde la gente ha sido reticente a su cumplimiento.

Calamuchita
Santa Rosa de Calamuchita fue una de la localidades serranas en la cual la aglomeración de jóvenes el fin de semana generó mucha preocupación entre las autoridades locales y provinciales.

El viernes, el municipio se vio desbordado por la situación, y solicitó refuerzo policial. Con el balneario vallado y más agentes de seguridad, la aglomeración fue aún mayor. Para el sábado, la Policía directamente bloqueó el ingreso de jóvenes al balneario Puchuqui, quienes se mudaron con las heladeritas y parlantes a Playa Soleada, a pocos metros y cruzando un vado. Ayer, repitieron la misma mecánica y por primera vez en varios días, con mucha menos gente, no hubo aglomeración.

Fuentes policiales estiman que hubo entre tres mil y cuatro mil personas el sábado y unos 1.500 el domingo. La Policía consideró que lograron dispersar los grupos a lo largo de la costa. "La cantidad que había era suficiente para generar amontonamiento, pero pudimos hacer que los grupos se distribuyeran en más espacio y mantengan distancia", precisó el comisario Mateo Vera, jefe de la Departamental Calamuchita.

Las aglomeraciones de jóvenes se repiten durante la noche y la madrugada, también a orillas del río y en playa Soleada. La Policía desarticuló el sábado un encuentro multitudinario, que se repitió al día siguiente.

Punilla

El sábado por la mañana, Mayú Sumaj amaneció con un fuerte dispositivo policial en los ingresos a las playas donde días atrás se filmaron videos que se hicieron virales con mucha presencia de jóvenes sin distanciamiento ni uso de barbijos.

Esa misma tarde, un numeroso grupo se trasladó a la "Curva" del río San Antonio, en la localidad del mismo nombre, y motivó el despliegue de policías e inspectores del municipio. Ayer continuaron los operativos. En el ingreso al puente de Cuesta Blanca, la Policía impidió el acceso a turistas informándoles que ya estaba completo el cupo de personas en las distintas playas del río.

Contingente contagiado

Un contingente de 80 jóvenes de varios colegios privados arribaron ayer a Neuquén, luego de pasar unos días en un viaje de egresados en Villa Carlos Paz. Al llegar, se conoció que varios de los jóvenes estaban contagiados de Covid-19. (La Voz)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS