Sociedad La pandemia en la provincia

En 2021 los casos de coronavirus ya superan al pico del año pasado en Entre Ríos

En el pico de 2020 de la pandemia en Entre Ríos, el récord de casos de coronavirus promediados fue el 27 de octubre, con 380 casos. Este sábado, en una semana, el promedio llegó a 482.
En el inicio de 2021, las estadísticas muestran que la cantidad de casos detectados en Entre Ríos ya superaron ampliamente a la cifra del pico de la pandemia, que fue a fines de octubre. La suba casi vertical de la curva se dio en el transcurso de solamente nueve días, aunque la suba ya se venía experimentando de un modo un poco más atenuado desde la semana anterior.

El periodo de la escalada de los casos de coronavirus coincide con los días posteriores a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y con el inicio de la temporada de verano. Según sostiene el gobierno, los contagios se dispararon especialmente por las juntadas y fiestas clandestinas, donde no se respeta el aislamiento, el uso de barbijo y demás medidas de higiene y cuidado. Estos fueron los fundamentos -junto con las estadísticas epidemiológicas- que motivaron las restricciones de nocturnidad que rigen desde la madrugada de este sábado en Entre Ríos. El reporte epidemiológico de este sábado marcó un nuevo récord de la cantidad de casos, que no se había alcanzado nunca desde el inicio de la pandemia. Se contabilizaron 706 casos positivos, con predominio de los departamentos Concordia (192), Paraná (123), Uruguay (78) Gualeguaychú (72) y Federación (50); pero con crecimiento en todas las jurisdicciones de Entre Ríos. La investigadora entrerriana Soledad Retamar, cuyos análisis de los datos epidemiológicos son de consulta de las autoridades sanitarias, explicó este sábado a Uno que "se observa un crecimiento en todos los departamentos, en menor o mayor medida, pero todos con un repunte de casos" y agregó que "se mantiene una positividad alta".

Retamar precisó que la evolución de los casos diarios promediados a siete días -el dato que da cuenta del grado de expansión del virus- refleja la gravedad del problema. En el pico de 2020 de la pandemia, el récord de casos promediados fue el 27 de octubre, con 380 casos. Este sábado, en una semana el promedio llegó a 482 y la curva muy probablemente siga en ascenso.

Esto se refleja en el siguiente gráfico realizado por Retamar:
El crecimiento de los casos diarios de coronavirus según son reportados por el Ministerio de Salud de la Provincia, se observa en esta otra curva:
Aquí, los casos diarios por departamento:
Por otra parte, el siguiente cuadro de Retamar permite observar que prácticamente todos los departamentos de la provincia tienen indicadores que superan los parámetros fijados por el gobierno nacional para decidir restricciones de circulación.

En rojo los índices por encima de lo recomendado:
La "razón" de casos es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de los 14 días previos. Para que se impongan restricciones este indicador debe ser superior a 1,20.

El otro parámetro es el indicador de incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Si es superior a 150 se justifican las medidas. Mientras tanto, este sábado se conoció que ya murieron 605 pacientes entrerrianos que se contagiaron de coronavirus. En el último reporte epidemiológico se consignaron siete nuevas muertes, cuatro de las cuales ocurrieron en el hospital Centenario de Gualeguaychú.
Fuente: Uno

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS