Sociedad Por cuarto día consecutivo

Pescadores mantienen el corte en ambas manos del puente Victoria - Rosario

Los trabajadores ictícolas interrupen el tránsito en la cabecera de la conexión vial, la autopista a Santa Fe y la ruta nacional 11. Los cortes son intermitentes.
En un conflicto que aún parece no encontrar una definición, los pescadores volvieron a cortar este jueves ambas manos de la conexión vial Rosario - Victoria ante la falta de respuestas respecto a la medida cautelar que determinó la "veda total" de pesca deportiva y comercial hasta el próximo 31 de marzo. Los cortes también ocurren en el kilómetro 51 de la autopista Rosario - Santa Fe y en la ruta nacional 11, a la altura de Maciel.

Los pescadores indicaron que los cortes seguirán siendo intermitentes a lo largo del día, aunque prometieron liberar el tránsito cada una hora y media y durante 20 minutos debido a las altas temperaturas que padecen los automovilistas en la tensa espera. En principio, el piquete en la cabecera del puente a Victoria sólo estaba sobre la mano que va hacia la ciudad entrerriana, pero después de las 10.30 decidieron cortar ambas manos.

"Comenzamos cortando la mano que va a Victoria, pero después de liberar durante 20 minutos vamos a cortar ambas manos", señaló Ramón Migueles, uno de los pescadores que se encuentran llevando a cabo la medida de fuerza desde el lunes ante la medida cautelar judicial que prohíbe la pesca comercial y deportiva sobre la margen santafesina.

Esa fue uno de los motivos que llevó a los trabajadores ictícolas a llevar a cabo una medida de fuerza, puesto que en Entre Ríos la restricción es parcial, es decir, pueden pescar durante tres días y ahora le extenderían a cuatro.

"Por el momento son todos rumores, pero nada concreto", respondió Migueles al ser consultado por las gestiones que viene realizando el gobierno provincial para tratar de interponer una medida cautelar a la decisión judicial impuesta por el juez en los Civil y Comercial de Rosario Luciano Carbajo.

Alrededor de 4.200 familias reconocidas por el Ministerio de la Producción provincial están afectadas por esta medida, y otras 2.000 personas lo hacen de manera irregular, según había contado el referente de la Asociación de Pescadores de Santa Fe, Jesús Pérez, desde el piquete en el puente que une Rosario con Victoria.

"El gobierno provincial está trabajando para revertir esta medida pero todo esto depende del poder judicial, cuya condición es constitucional", señaló el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli.

"No estamos de acuerdo con esta medida excepcional en este momento, más allá de que nos estamos ocupando para revertir esta medida. El juez debería haber tenido en cuenta que en ese ecosistema que se busca proteger también viven personas de hace muchos años, por eso señalamos que la medida cautelar debería quedar en suspenso", argumentó en el programa "Todos en La Ocho", de LT8.

En esa dirección, Torelli señaló que dentro de las presentaciones que le presentaron al magistrado es que que "la medida tiene hasta el cauce principal del río del lado de Santa Fe, pero del otro lado hay tres días de veda".

En tanto, agregó que están trabajando con sus pares de la provincia de Entre Ríos, que está planteando cuatro días de pesca (serían jueves, viernes, sábado y domingo). (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS