Sociedad Ocurrió en Villa Paranacito

Hallaron restos humanos de 1.220 años de antigüedad en estancia entrerriana

"Los análisis bioarqueológicos permitieron determinar que este esqueleto correspondería a un individuo masculino. También se pudo determinar que corresponde al grupo etario adulto", indica un informe.
Restos humanos hallados en la zona de la Estancia «El Guazuncho», de Villa Paranacito, datan de hace unos 1220 años atrás con una oscilación de más o menos 60 años, según la prueba de Carbono 14.
Dicho esqueleto está conservado por el museo «Oyé nden» de Villa Paranacito. En acciones con la Universidad Nacional de La Plata permitió que el antropólogo Mariano del Papa pudiera realizar los estudios radiocarbónicos en el Laboratorio de Radiocarbono [CIG], datando estos restos en 1220 años de antigüedad.
En la primera etapa se hizo una evaluación de las condiciones de almacenamiento y la información contextual para luego desarrollar un protocolo dirigido a tareas de conservación preventiva.
De este modo, se logró determinar que las procedencias de los restos óseos corresponden a los sitios arqueológicos El Guazuncho y Arroyo Martínez.

El informe de la UNLP, al que accedió R2820, señaló que "los análisis bioarqueológicos permitieron determinar que este esqueleto correspondería a un individuo masculino. También se pudo determinar que corresponde al grupo etario adulto. Para este sitio se cuenta con un fechado radiocarbónico realizado sobre el fémur izquierdo. El fechado obtenido fue de 1220 ± 60 años".
Como resultado de la utilización de un abordaje multidisciplinario, mediante la aplicación de técnicas curatoriales y la contextualización cronológica del sitio arqueológico El Guazuncho, se logró la puesta a punto de un protocolo para organizar y acondicionar la colección de restos óseos humanos prehistóricos del delta inferior del río Paraná.

Esto permitirá la realización de una base de datos y sus resultados estimaron que la procedencia de los restos corresponde a dos sitios arqueológicos. Este hallazgo "permitirá la existencia de una colección inédita, integrando los datos obtenidos a la bibliografía científica, orientada a los estudios en el delta del río Paraná", completa el informe final.
Museo arqueológico y regional "Oyé Nden"
En Villa Paranacito la tarea de preservar la memoria de la comunidad isleña ha sido llevada adelante por el ISFDC desde 1999, que ha dispuesto de los recursos humanos y materiales necesarios para tener un espacio en donde se pueda revivir la historia de esta localidad.
No dispone de un edificio propio, ha deambulado por diferentes lugares, se ha inundado varias veces, se han recuperado piezas que se hubiesen perdido sino fuera por la dedicación de los actores de esta institución.
De esta institución educativa formadora de profesionales surgió el Museo Arqueológico y Regional, primero denominado Villa Paranacito, pero luego entendiendo que estaba vinculado a la Cultura Chaná, se eligió "oyé nden" que, en esa lengua significa "guarda memoria".

En la actualidad, el museo funciona sobre la Avenida Entre Ríos 222, en el frente del ISFDC, en la planta alta de un edificio chiquito. La atención al público es esporádica, debido a que aún le falta cierta organización para la atención al visitante.
La localidad de Villa Paranacito se encuentra en el delta Inferior del río Paraná. Las primeras investigaciones arqueológicas en el área comienzan entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS