Sociedad Para los próximos días

Buenos Aires evalúa "toque de queda sanitario", ante aumento de casos de covid

Preocupados por la situación que se registra a diario en la costa bonaerense, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof comenzaron a reconocer que el "toque de queda sanitario" es una posible alternativa "aunque no sea simpático&am
Ante el aumento de casos ocurrido en las últimas semanas y preocupados por la situación que se registra a diario en la costa bonaerense, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof comenzaron a reconocer que el "toque de queda sanitario" que deslizó días atrás el presidente Alberto Fernández es una alternativa que gana peso.

Así lo expresó en un reportaje en La Once Diez, Enio José García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense que encabeza Daniel Gollán. "El toque de queda sanitario puede ser una opción", dijo, aunque advirtió que se trata de una medida que no puede ser encarada de manera aislada. "Son medidas antipáticas, pero no queda otra", agregó.

"Podría ser una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única. Habría que ver cómo hacer también con el tema de la costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones", detalló en diálogo con La Once Diez.

Agregó que el "toque de queda sanitario" sería "una medida que la Organización Mundial de la Salud está recomendando porque hay un análisis general de que los contagios están muy vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su circuito familiar y terminan enfermando también a las personas mayores".

"Podríamos llamarlo un rebrote", reconoció el sanitarista en diálogo con La Once Diez. Explicó que esperaban que los casos disminuyeran en verano por la actividad al aire libre, pero que en las últimas semanas crecieron de una manera muy rápida ante la falta de cuidados.

"Uno no quiere que la temporada se cancele pero hay que tomar medidas. Los casos aumentaron en todo el Partido de la Costa", agregó el jefe de asesores, reconociendo de todas maneras la importancia que la temporada representa económicamente para estas localidades.

García confirmó que esta será una semana de definiciones donde deberán tomar medidas restrictivas. "Sin ninguna restricción, la cosa se desmadró'', declaró. El viernes próximo, el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar estas medidas y la evolución de casos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS