Sociedad Sorpresa

Encontraron un carpincho en una planta potabilizadora de Córdoba

"Nos alertaron sobre un roedor de grandes dimensiones", dijo el encarado de la Patrulla Ambiental. El animal pesa alrededor de 45 kilos y mide 90 centímetros de largo y 45 de alto y estaba en un drenaje, a unos 3 metros de profundidad.
El carpincho rescatado de la planta de agua
Foto: El carpincho rescatado de la planta de agua
Crédito: Cadena 3
Un carpincho adulto de gran tamaño sorprendió a operarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande cuando efectuaban maniobras en un sector retirado del complejo de saneamiento, ubicado al 901 del Camino a Chacra de la Merced, al este de la ciudad de Córdoba.

"Los muchachos estaban recorriendo un tramo de los canales de desarenado donde se encuentra el sistema de rejillas finas y gruesas que impide el ingreso de sólidos a la planta, cuando advirtieron la presencia de un animal atascado, sin determinar de qué especie se trataba", comentó a La Voz Gustavo Ibarra, jefe del laboratorio de esa dependencia estatal.

"El ejemplar se encontraba sumergido a unos tres metros con parte de la cabeza asomada a la superficie; cuando advirtieron que estaba vivo, realizaron inmediatamente operaciones tendientes a bajar el nivel del líquido en el estanque para que pudiera respirar mejor", completó el relato.

El laboratorista precisó que la sucesión de lagunas se encuentra aproximadamente a un kilómetro del río Suquía, referencia que hace más difícil explicar cómo esa especie de cobayo gigante llegó hasta ahí.

Llamen a la policía

Ni bien tomó conocimiento de la novedad, Ibarra se comunicó con la Patrulla Ambiental.

El comisario Raúl Quevedo, a cargo de esa unidad de servicios especiales de la Policía de Córdoba, dijo que, "anoticiados de la presencia de un roedor de grandes dimensiones" en Bajo Grande, "se comisionó un móvil con tres efectivos quienes ubicaron al carpincho en un sector de difícil acceso para las personas, a unos tres metros de profundidad", precisó.

"Con palos lazo, del tipo que se utilizan para enlazar perros, se logró rescatarlo; si bien en la naturaleza se trata de un animal dócil, este estaba bastante alterado", acotó el oficial.

Quevedo recordó que hace "cuatro o cinco años también apareció un carpincho en cercanías de Bajo Grande".

Por ese motivo, en los próximos días, efectivos de la Patrulla Ambiental e inspectores de la Policía Ambiental (dependiente de la Secretaría de Ambiente de provincia) realizarán un rastrillaje por las inmediaciones de la planta de Bajo Grande ante la posibilidad de que pudiera haber más roedores como el hallado, perteneciente a la familia de los cávidos.

¿Dónde irá a parar?

El ejemplar rescatado fue trasladado hasta la sede de la Patrulla Ambiental, donde se le practicaron curaciones en una herida en la cabeza y se lo bañó.

El destino inmediato del carpincho gigante sería el zoológico de la ciudad de Córdoba o el parque fitozoológico Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, Valle de Punilla, según las especulaciones de Quevedo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS