Sociedad Estudios científicos

Aseguran que un fármaco eliminó la transmisión del coronavirus en 24 horas

Se trata del Molnupiravir. Los investigadores obtuvieron resultados muy prometedores en un tratamiento aplicado sobre una población de hurones. Si logran replicarlo en seres humanos, podrían "cambiar las reglas de juego".
Una investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, concluyó que un medicamento antiviral, el MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es capaz de suprimir por completo la transmisión del SARS-CoV-2 en 24 horas.

Richard Plemper, el científico jefe de la investigación, dijo al sitio web Science Daily que ésta "es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego".

Los resultados son prometedores: si el tratamiento es iniciado a tiempo, se podría detener el avance de la enfermedad y acortar el período de infección, lo que morigeraría el impacto de la enfermedad, evitando brotes y aislamientos prolongados, con las dificultades económicas y sociales que esto genera.

"Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión", destacó el Dr. Plemper. "Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de COVID-19", subrayó.

El molnupiravir es un antiviral desarrollado originalmente para tratar la gripe por la Drug Innovation Ventures at Emory (Drive) de la Universidad de Emory, en Atlanta. El objetivo de los investigadores era evitar que el virus haga copias de sí mismo, generando errores en el proceso de replicación del ARN viral.

El equipo de Plemper publicó los resultados de los estudios en la revista científica Nature Microbiology, donde detalla la utilización del MK-4482 / EIDD-2801 contra el virus SARS-CoV-2 en hurones para testear el efecto del medicamento y su rol para detener los contagios.
Robert Cox, uno de los coautores de la investigación y becario postdoctoral en el grupo Plemper, sostuvo que "los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes".

Por otra parte, Josef Wolf, otro de los científicos, dijo que "cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó". Esto es relevante luego de que todos los hurones que recibieron un placebo se infectaron.

Si los resultados obtenidos en hurones pueden replicarse en seres humanos, los infectados con Covid-19 podrían dejar de contagiar dentro de las 24 horas siguientes del inicio del tratamiento.

Por el momento, MK-4482 / EIDD-2801 se atraviesa la fase II / III de ensayos clínicos avanzados. El tratamiento incluye tres dosis del medicamento cada 12 horas en un período de cinco días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS