Sociedad

Murió Tito Biondi, el primer periodista que entrevistó a Maradona

Humberto Tito Biondi, periodista de dilatada trayectoria y célebre por haberle realizado la primera entrevista televisiva a Diego Armando Maradona, falleció este lunes a los 80 años por un cáncer de de riñón.
Humberto Tito Biondi, periodista de dilatada trayectoria y célebre por haberle realizado la primera entrevista televisiva a Diego Armando Maradona, falleció este lunes a los 80 años por un cáncer de de riñón. Trabajó en los cinco canales de aire de la televisión argentina, cubrió mundiales de fútbol, peleas de boxeo, carreras de autos y ejerció la docencia. Pero su nombre quedará ligado para siempre al de Diego Armando Maradona.

Quiso el destino que la muerte de Biondi llegara apenas cinco días después de la de el Diez. Sus caminos se cruzaron por primera vez en un potrero, cuando Humberto era un periodista en ascenso y Diego, el Pelusa de Villa Fiorito. La cámara sigue a la pelota que no se cae del pie zurdo ni de la cabeza del enrulado numero 10 de apenas doce años. El corte muestra un primer plano del joven que lanza una frase inmortal, editada y reeditada, con un pequeño truco para agigantar la leyenda. "Mi sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el mundial, y el segundo es salir campeón".

Una vez consumada la hazaña de México capitaneada brillantemente por Diego, alguien cayó en la tentación de la entrevista premonitoria y cortó el final del segundo sueño de Pelusa, que con el tiempo se supo que era un poco más inmediato. "Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el mundial, y el segundo es salir campeón de octava y lo que sigue en el campeonato de AFA", fue la frase original del Pelusa. Por entonces, Diego jugaba en Argentinos Juniors, el club en el que cautivaba a propios y ajenos en los entrenamientos del complejo Las Malvinas, en los entretiempos de los partidos oficiales a cancha llena y que empezaba a cautivar definitivamente a las cámaras de televisión.

Antes y después de este hecho a posteriori histórico, la vida de Humberto Biondi estuvo ligada al periodismo en general y al deportivo, en particular. Fue la voz de Teleonce en algunos de los partidos más importantes de la década del '70, participó del emblemático ciclo Polémica en el Bar e incursionó en el automovilismo y el boxeo. En YouTube se lo puede encontrar relatando un decisivo gol de River en la Bombonera para acercarse al Metropolitano de 1977 y, para equilibrar la balanza, narrando el triunfo de Boca en el Monumental por la libertadores de 1991 con doblete de Gabriel Batistuta.

Los caminos de Biondi y Diego volvieron a cruzarse años después, en una geografía bien distinta a la de aquel potrero inicial. Biondi fue uno de los enviados de la televisión pública, por entonces Argentina Televisora Color, para transmitir desde Italia aquel inolvidable Mundial de 1990. Junto a él viajaron Marcelo Araujo, Julio Ricardo y Adrián Paenza, quienes se alternaron los partidos de la Selección Argentina que perdió la final con Alemania.

Biondi había comenzado su carrera en 1967 en Radio El Mundo y tuvo paso por los cinco canales de aire de la televisión argentina. Con su voz cálida y su lenguaje atildado y formal, propiedades distintivas de su época participó también de ciclos como Avisos en la madrugada, de interés general, Fútbol con todos, nuevamente en compañía de Adrián Paenza o Amigos con cuatro patas, dedicado al mundo animal.

Cuando dejó la profesión, trasladó sus enseñanzas a la docencia. La Escuela de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos lo despidió en las redes sociales con un sentido homenaje: "Con mucha tristeza comunicamos a toda nuestra comunidad educativa el fallecimiento de Humberto Tito Biondi, exprofesor de nuestra escuela, excelente profesional y mejor persona. Un ejemplo para todos nosotros. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Tito".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS