Sociedad Se tiñó de verde el agua

Cianobacterias en aguas del Paraná: "Pueden causar muerte de niños y animales"

"El agua no se debe no se debe consumir, aunque la cloren o hiervan. Las cianobacterias pueden causar la muerte de niños y animales", indicó De Oña a Elonce TV, sobre las consecuencias de la coloración del río.
Las aguas del río Paraná se tiñeron de un tono verdoso, debido a un exceso en la presencia de cianobacterias, lo que generó una gran alerta en la comunidad.
Diego Rafael De Oña, uno de los integrantes de la ONG Brigada de Flecha, fotografió la isla El Ceibal, ubicada en la provincia de Santa Fe, observó una pigmentación verdosa en el agua, y explicó cuál es el motivo de este color.


"Se multiplicaron las cianobacterias que hay en el agua del río y por eso se tiñó de verde", indicó De Oña a Elonce TV.
En este sentido, contó que "el agua no se puede tomar, aunque se clore, o hierva, las cianobacterias son hepatotóxicas, neurotóxicas y nefrotoxicas, y pueden llegar a causar la muerte de niños y animales. Tampoco se puede usar para bañarse".

Sobre el origen de la multiplicación excesiva de las cianobacterias, dijo que "esto ocurrió por la devastación del ecosistema y las quemas. "El humedal es un gran filtro de agua y permite junto con el cauce del río poder tratar el agua de una forma natural.

"En este momento hay una contaminación muy grande, los agrotóxicos y el modelo de producción incrementan la destrucción del ambiente", resaltó De Oña.
A su vez, reflexionó: "Los organismos que están encargados de estos temas tendrían que tomar cartas en el asunto urgente. Es terrible la gran devastación que hay, se dio una `pampeanización´ de la isla. Ahora hay un desierto, se perdieron, algas, lagunas, arboles, todo se secó y el río está muy por debajo de su nivel".

"La gente que está en la isla corre mucho peligro, porque no pueden consumir el agua, tienen que ir hasta la ciudad para abastecerse", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS