Sociedad Antes de la caída

Muerte de Brito: la última comunicación del helicóptero con la torre de control

En la última comunicación antes de la trágica caída, desde la aeronave avisaron a la torre de control que tenían cerca de una hora de vuelo hacia el lugar de destino. Luego, perdieron el contacto. El audio.
En el audio, publicado por la radio Profesional FM de Salta, se escucha que desde la torre de control consultaron al helicóptero matrícula LV-FQN sobre el horario de llegada al destino, Joaquín V. González, donde el empresario tenía una propiedad, la Cabaña Juramento. "Se la voy a pasar ahora. En cuanto termine Cabra Corral le paso, pero aproximadamente va a ser en una hora", responden desde la aeronave.

Fue finalmente allí, mientras sobrevolaba el río Juramento, en los alrededores del dique Cabra Corral, donde el Eurocopter Ecureuil chocó contra un cable de tirolesa y se precipitó al embalse. Murieron Brito -quien también era piloto- y Beaudean, los dos únicos ocupantes del helicóptero. Según el plan de vuelo publicado por el diario El Tribuno-y confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro-, Jorge Brito iba a pilotear la aeronave en el vuelo de regreso del encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz.

"Ok visualización, frecuencia y le estamos avisando cuando arribemos", fue el último mensaje que salió desde el helicóptero.

Ante el silencio posterior, la torre de control le pidió a un avión que estaba en zona que tratara de hacer contacto con el helicóptero. Ante un primer intento fallido, la torre insistió: "¿Sería tan amable de hacer un par de llamados más al FQN? Tenemos reporte de una aeronave perdida o accidentada y la aeronave que estaba volando sobre el dique Cabra Corral era el FQN. ¿Algún indicio?".

Mientras tanto, continua la investigación sobre el accidente, a cargo de los fiscales Ana Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt. "La Administración Nacional de Aviación Civil informó que la aeronave siniestrada tiene caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a esta ciudad, procedente de Córdoba, personal de la Junta de Seguridad del Transporte", dijeron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF). "A partir de la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil en la investigación podremos saber si cumplieron o no con las normas de vuelo", señaló ayer Ministerio de Seguridad de Salta.

La comunicación con la torre de control:


- Torre: LV-FQN activa en 0050.

- Helicóptero: Activamos en 0050.

- Torre: FQN, ¿me confirma estima de González?

- Helicóptero: Se la voy a pasar ahora, en cuanto termine Cabra Corral le paso, pero aproximadamente va a ser en una hora.

- Torre de control: Bien, recibido, porque vamos a quedar sin comunicación.

- Helicóptero: Bien, perfecto.

- Torre: Bueno, visual, frecuencia y atento al arribo.

- Helicóptero: OK visual y frecuencia y le estamos avisando cuando arribamos.

- Torre: LV-FQN Salta.

- Torre a otro avión: ¿Podría ser tan amable de hacer una retransmisión o si tiene contacto con el LV-FQN? Es un helicóptero.

- Torre a otra aeronave: GIC.

- Aeronave: adelante.

- Torre de control: ¿Sería tan amable de hacer un par de llamados más al FQN? Tenemos reporte de una aeronave perdida o accidentada y la aeronave que estaba volando sobre el dique cabra corral era el FQN. ¿Algún indicio? Muy amable.

- LV-GIC: atento FQN, ¿me copia al LV-GIC?

- LV-GIC a la torre: ¿en qué sector estaba dado aproximadamente el último reporte?

- Torre: Estaba ingresando al dique con 5 mil pies, iba a hacer un sobrevuelo y posteriormente iba a ir rumbo a Joaquín V. González

- LV-GIC: ok. FQN, ¿recibe al GIC? FQN, ¿recibe al GIC? FQN, ¿recibe al GIC?

- GIC a la torre: Salta ninguna novedad del llamado.

- Torre: Bien, recibido GIC, muy agradecido, siga con la aproximación. Establecido en final y autorizado.

- GIC: establecido el final GIC.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS