Sociedad Le harán autopsia

Falleció en localidad santafesina, un chico de 13 años que tenía Covid-19

Un chico, sin enfermedad de base conocida, falleció a causa de Covid-19 y el deceso encendió aún más las alarmas en el departamento santafesino de San Martín, donde la curva de contagios se elevó en las últimas semanas.
El coordinador regional de Salud, Diego Brigalia, brindó detalles sobre la muerte -la víctima más joven registrada en este distrito- y analizó la situación sanitaria actual en la región.

"El fallecimiento del paciente Brian Guerrero ocurrió el miércoles en la localidad de Crispi. Su padre, quien reside en la zona rural, llegó al Samco local con el joven en brazos y requirió atención médica. Lo recibió el director, Francisco Carena, quien lo trasladó al hospital de Sastre practicándole maniobras de resucitación", contó Brigalia.

Detalló además que en la cabecera departamental lo recibió el personal de guardia, donde continuaron con las maniobras de reanimación que resultaron infructuosas. Desde el hospital se notificó entonces a la comisaría local desde donde se decidió la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI) para trasladar el cuerpo al departamento de Medicina Legal y ordenar una autopsia y así determinar la causa de muerte.

"El chico tenía diagnóstico de Covid-19 positivo desde el viernes de la semana pasada por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por lo que tenía seguimiento médico. Se determinó que no manifestaba enfermedad de base pero para establecerlo se esperan los resultados de la autopsia", reveló a La Capital el coordinador de Salud.
Casos en aumento
"Los casos de Covid-19 siguen en aumento, algunas localidades empezaron a tener casos más temprano y otras más tarde", explicó Brigalia y añadió que "las que empezaron con gran cantidad de contagios tienen menos por estos días, pero en otras van en aumento. Esta situación se da por ejemplo en la ciudad de San Jorge y en El Trébol, donde la circulación de gente de la zona de influencia es mayor".

"Tenemos pacientes en internación común, en terapia intensiva y otros en respirador", indicó el coordinador y luego anticipó que "se observarán más camas ocupadas a partir de la semana que viene ya que los positivos irán en aumento. No obstante, el buen seguimiento profesional hace que se detecten más rápido los síntomas que determinen una internación. Estuvimos en una meseta cuando las grandes urbes como Rosario y Santa Fe estaban en el pico de la pandemia. Ahora al bajar en los grandes centros y tener menor ocupación de camas y de respiradores, nos dan lugar. Si el departamento San Martín tiene aumento de casos, podemos derivar y conseguir rápidamente camas para los pacientes".

"Estoy muy preocupado por el número de contagios entre el personal de salud de la región", confió en diálogo con Portal Pellegrinense y agregó que "hay comunicación con todos los contagiados". Continuó: "Les pido a los directores que tengan los materiales de protección para todos. El sacrificio del personal de salud del departamento en pandemia es enorme. Desde el médico, las enfermeras, el personal técnico, asistentes sociales, psicólogas, kinesiólogos, mucamas, cocineras y personal de mantenimiento. Es enorme el sacrificio, es para reconocer y decirles gracias por todo lo que hacen cada día. Siempre trabajan de esta manera, pero ahora se nota por la pandemia".

La Capital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS