Sociedad Hospital Masvernat

Harán análisis de Covid-19 en Concordia, donde preocupa la cantidad de contagios

El laboratorio de Biología Molecular estaría funcionando la próxima semana, confirmó el director del hospital Masvernat a Elonce TV. Preocupan los casos graves y el personal de salud afectado por la pandemia.
El director del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Miguel Ragone, informó a Elonce TV que el nosocomio recibió un Termociclador en tiempo real junto a una PC portátil y un UPS on line doble de conversión de 2 K VA, para la creación del laboratorio de Biología Molecular que podrá desarrollar los testeos de coronavirus en pocos días más.

"Estábamos esperando esta entrega de parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ya que hasta ahora realizamos la mitad del procesamiento, por lo que se ahorra mucho tiempo al llevar la muestra a Paraná. Con esto, nos faltaría afinar algunas cosas, una capacitación para el manejo de esta aparatología que se hará por Zoom y posteriormente, teniendo los reactivos, estaríamos haciendo las PCR", expresó.

Confirmó que "el objetivo es, a más tardar, que esté en funcionamiento el lunes o martes".

La situación sanitaria en Concordia
Interrogado acerca de la situación de la pandemia en el Departamento Concordia, el profesional dio cuenta de que "hasta hace poco tiempo estaba controlada. Lamentablemente la curva fue ascendiendo, aumentando la ocupación de camas que ronda el 70 por ciento, por lo que estamos dando una buena respuesta. Se trata de no saturar el sistema sanitario. Ese es el principal objetivo".
Consideró que el aumento de casos se debe a que "hubo un cansancio y relajamiento a nivel social. Se trabajó en evitar fiestas clandestinas y reuniones sociales. Se detecta que la mayoría de los contagios se dan en estos ámbitos. Lamentablemente empezamos con una curva ascendente antes que llegara la vacuna, por lo que buscamos que este incremento sea viable para que se pueda brindar la atención sanitaria correspondiente".

Ratificó que hay gente joven que cursa la enfermedad "con sintomatología leve o sin síntomas, los cuales portan el virus hacia los pacientes de riesgo, que lamentablemente terminan en terapia intensiva". Llamó "a conciencia a este grupo etáreo para que tomen las medidas sanitarias correspondientes como el distanciamiento y el uso del tapabocas".

El personal de salud
Consultado sobre los contagios en los trabajadores de salud, Ragone manifestó que "lamentablemente la pandemia ha ingresado al hospital y la mayoría de los contagios se han dado fuera del lugar de trabajo. Tenemos algunas bajas con médicos de Covid positivo. Dos tuvieron un estado de neumonía importante, pero ya se están recuperando. También tenemos personal administrativo contagiado". Señaló que "algunos están graves, con asistencia respiratoria y otros con un cuadro de neumonía. Estamos haciendo lo posible para salvar la vida".

En ese marco, resaltó "el trabajo, esfuerzo y compromiso del personal de salud" ante la situación generada por la pandemia. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS