Sociedad Habrá homenajes

Se cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan

A tres años del naufragio, habrá un acto oficial en Mar del Plata y otro virtual, en tanto que a partir del 25 de noviembre se comenzará a deslindar las responsabilidades militares. Mire la transmisión en vivo.
Al cumplirse este domingo el tercer aniversario de su hundimiento, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan serán homenajeados en un acto en la Base Naval de Mar del Plata, con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, y de familiares de marinos, quienes recibirán las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional.

Según informaron fuentes oficiales, la ceremonia se desarrollará desde las 10 en la Plaza de Armas del predio naval marplatense, muelle natural del buque, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur tras reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. En el acto está prevista la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, así como de familiares de los marinos, a quienes la Armada entregará un pabellón nacional, y las jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem dispuesto para cada uno de ellos por el presidente Alberto Fernández, el último 3 de marzo.

La ceremonia "se desarrollará bajo los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia" de coronavirus, informó la cartera de Defensa.

Una vez finalizado el acto central, familiares y allegados de los tripulantes se concentrarán desde las 12 frente al puesto de guardia de la Base, para reponer junto a vecinos de la ciudad las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.
Desde las 12.15, trasmitirán además por Facebook y Youtube un video de homenaje para los tripulantes, consignó la agencia Télam.
En la Justicia
Se aguarda una definición por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino y las eventuales responsabilidades penales, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
El tribunal deberá expedirse en los próximos días respecto de diferentes planteos realizados tanto por las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como por las querellas que representan a los familiares de los tripulantes, quienes pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados.

También los querellantes solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

Además, la querella mayoritaria de familiares denunció en los tribunales de Comodoro Py a Macri, Aguad y Srur por presunto encubrimiento, luego de que uno de los marinos imputados asegurara en su declaración ante la Cámara que desde el 5 de diciembre de 2017, 20 días después de la desaparición del buque, el Gobierno de Cambiemos sabía dónde se encontraban sus restos.
Memoria virtual
El sitio oficial "44 Presentes.org" es una plataforma de acceso libre creada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina para rendir homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Mantener viva la memoria y el honor de nuestros 44 compatriotas" es el objetivo de este espacio, en el que se puede acceder a un Memorial Virtual, con las últimas fotos del legajo de cada uno de los miembros de la tripulación del buque siniestrado el 15 de noviembre de 2017 e información sobre ellos.

También se puede dejar una flor simbólica para la tripulación y un corazón en cada tripulante.

En la sección "Recuerdos" del sitio también hay imágenes de banderas enviadas por los familiares, que se actualizan periódicamente.

El apartado "Homenajes", en tanto, reúne la información de todos los actos realizados en distintos puntos del país y en el extranjero.

Según informó la cartera de Defensa, todas las personas e instituciones que hayan realizado algún homenaje pueden publicarla en la plataforma.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS