Sociedad Preocupación

Covid en Concordia: el hospital está al límite de su capacidad por suba de casos

"No es que no haya más camas o más respiradores, sino que no hay médicos, no hay enfermeros, no hay mucamos que puedan atender a más camas y respiradores", comunicó el jefe de Terapia del Masvernat.
Concordia atraviesa el peor momento de contagios desde el inicio de la cuarentena. Desde el 14 de julio cuando se conoció el primer caso importado a la fecha, ya son más de 1.300 las personas que se infectaron, mientras que son más de 500 las que están transitando la enfermedad. Con estos números que son alarmantes, desde el sistema sanitario local advierten que de mantenerse el incremento de casos, podría ser compleja la situación de atención a pacientes que necesitarán de cuidados intensivos. El doctor Mauro Dodorico es titular de la Unidad de Terapia Intensiva y coordinador de la sala URAC del hospital Masvernat, donde están alojadas las personas críticas por el Covid-19 y sobre la realidad que se vive en la localidad indicó: "Hoy tenemos una situación en Concordia con un número de casos que se viene manteniendo estable en la semana, pero que es alto para la capacidad de atención que tiene el sistema sanitario. Justamente, el sistema sanitario con mucho esfuerzo se preparó, se equipó al máximo de su capacidad. Siempre me preguntan por qué no ponemos más camas, más respiradores y aclaro que no es que no haya más camas o más respiradores, sino que no hay médicos, no hay enfermeros, no hay mucamos que puedan atender a más camas y respiradores. Por eso estamos al máximo de la capacidad que podemos dar".

Para el especialista, se trata de una preocupación; tal es así que en el mismo hospital se siente la baja momentánea de médicos que están transitando la enfermedad, por lo que están fuera de su capacidad de prestar servicio. En cuanto a la franja etaria que transitan o transitaron la enfermedad de manera complicada en la ciudad, Dodorico expresó: "En su gran mayoría los pacientes que llegan a una situación de insuficiencia respiratoria son principalmente aquellos pacientes de edad avanzada, mayores de 60, 65 años. A medida que avanzamos a esa edad, las complicaciones y las posibilidades de sobrellevar la enfermedad, o como le decimos nosotros, la chance de sobrevida, son cada vez más bajas. Hay tres factores de riesgos principales, que son el sobrepeso, la diabetes y aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas no adecuadamente controladas o controladas, pero en situación avanzada, como pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en diálisis, los diabéticos con malos controles previos, con sobrepeso y que son añozos. O los pacientes cardiovasculares o con enfermedades cardíacas generalmente son quienes llegan a esta situación. En fin, los adultos mayores y con co-morbilidades", detalló.

Para el especialista, Concordia transita "los momentos más delicados porque estamos con un número en ascenso de infectados. Eso hace que la cantidad sea mayor porque los que se van dando de alta son menos, que los pacientes que se infectan y hay un porcentaje que necesita internación y otro porcentaje que necesitará terapia intensiva. Eso hará que la situación de salud sea muy delicada a partir de estos días y no sabemos por cuánto tiempo pueda durar. Esto pasó en otras ciudades, ya lo conocemos, ya lo vimos".

Al mismo tiempo, Dodorico dejó una reflexión respecto a lo que mucho se repite en la calle. Cuando alguien me dice que está cansado por la cuarentena, uno que tiene contacto con colegas de Paraná o de Gualeguaychú, ahí si se ve un verdadero cansancio de médicos, enfermeros y equipo de salud en esas dos ciudades". (Uno)

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS