Sociedad Trámite para percibir el beneficio

Anses pagará el 20 % de la AUH acumulado durante el 2019: cómo cobrarlo

De acuerdo a las medidas de prevención sanitarias adoptadas por la pandemia, los beneficiarios deberán hacer un trámite adicional. Los requisitos y el trámite para percibir el beneficio.
La Anses anunció recientemente una serie de medidas de contención que abarcan a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares con el fin de garantizar el acceso a la Seguridad Social de las niñas, niños y adolescentes en el marco de la actual crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.
Asignación Universal por Hijo
A través del Decreto 840/2020 publicado en el boletín oficial, se tomaron las siguientes decisiones:

-Este año no se deberá presentar la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" para cobrar el beneficio de la AUH. De esta manera, se busca garantizar que ningún niño, niña y adolescente se quede sin la cobertura de la seguridad social y se evita que los titulares de la AUH tengan que movilizarse para hacer trámites en el contexto de la emergencia sanitaria.

-En diciembre, todos los titulares de la AUH van a cobrar el 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019. Esta decisión involucra a más de 4 millones de niños y niñas. Además, 146.527 también cobrarán el 20% acumulado de la Libreta 2018.

-Se eliminó el tope de hijas e hijos por familia para el cobro de la AUH. Hasta ahora, el máximo era de 5 hijos por familia. La eliminación de este tope permitirá incluir a más de 15 mil niños y niñas de todo el país que se encontraban sin cobertura de la seguridad social.
Asignaciones Familiares
En relación con este beneficio se determinó:
-Eliminar el tope mínimo de ingresos para el cobro de asignaciones familiares. En este sentido, más de 46.000 hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables podrán incorporarse a la seguridad social, priorizando a las familias que más lo necesitan.

-Los trabajadores y trabajadoras monotributistas no perderán las asignaciones familiares si se atrasan en el pago de las cuotas. De este modo, más de 210 mil niños y niñas no perderán sus derechos y seguirán cubiertos por el Estado Nacional, aún si sus madres o padres se encuentren atrasados en el pago de las cuotas del monotributo.
Cómo cobrar el beneficio de la AUH del 20% acumulado
Los titulares de la AUH no deberán realizar ningún trámite adicional para cobrar el beneficio del 20% acumulado que corresponde a la presentación de la Libreta de 2019.
Sin embargo, de acuerdo a las medidas de prevención sanitarias adoptadas por la pandemia, sí tendrán que presentar una Declaración Jurada que la Anses dispondrá, en reemplazo de la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación".

El texto oficial aclara que el beneficio del 20% podrá cobrarse siempre y cuando el o la titular acredite, para los y las menores de hasta cuatro años de edad inclusive, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio; y para los y las menores en edad escolar, la certificación que acredite, además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS