Sociedad Detalles del desarrollo

Científicas crearon un spray que repele y elimina el virus del Covid-19

"Es un spray que puede utilizarse en superficies y telas, y tiene tres formas de acción: sanitiza, impermeabiliza e inactiva las partículas virales", explicaron a Elonce TV. Sería utilizado sólo por el personal de salud.
Las científicas, Guadalupe Canosa del Conicet y Paula Alfieri de la UTN de La Plata, desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.

"Es un spray que puede utilizarse en superficies y telas, y tiene tres formas de acción: sanitiza las superficies porque es de base alcohólica; genera impermeabilidad por la que las micro-gotas de saliva que transportan el virus no quedarían en superficie, por eso dice que repele el coronavirus; y si la carga viral es muy importante, inactiva esas partículas virales", explicó a Elonce TV la bióloga e investigadoras de UTN de La Plata, Paula Alfieri.

Y agregó: "Está probado que, en telas, tiene una duración de hasta cinco o seis lavados; y en superficies, si no es de mucho contacto, hasta 24 horas".

Es importante destacar que el producto está pensado para ser utilizado en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. "El spray está abocado a personal de salud o para lugares de mucho tránsito como el transporte público, comedores sociales y escuelas, porque son los lugares que necesitan de una protección prolongada", explicó Alfieri. En ese sentido, aclaró que, para uso cotidiano, se recomienda "el alcohol en gel o limpieza con lavandina, y el respecto del distanciamiento".
Consultadas a las profesionales, cómo surgió la iniciativa, la ingeniera química respondió: "Hace más de diez años que trabajamos en la protección de materiales contra diferentes fenómenos, y en los últimos ocho nos dedicamos a la protección de madera contra el biodeterioro, lo que nos llevó a estudiar diferentes compuestos que actúan como biocidas. Investigábamos la eficacia contra hongos y bacterias, cuando en febrero-marzo cuando comenzó la pandemia nos decidimos a trabajar en algo que pudiera funcionar en específico contra el coronavirus, y así modificamos las formulaciones realizadas para obtener estas tres propiedades que fuera sanitizante, impermeabilizante y que, además, inactivara las partículas virales".

"Somos egresadas de escuelas y universidades públicas y esto fue una forma de devolver a la sociedad lo que invirtió en nosotras; y para ayudar a quienes son los médicos y enfermeros que son los más perjudicados por el virus", argumentó Canosa.

En relación a la capacidad de producción y venta al público, Canosa comentó que "el laboratorio tiene una capacidad de producción a pequeña escala, pero abastecer el sistema de salud regional de parte de la provincia de Buenos Aires, esa es una cuestión de comercialización que escapa al proyecto".

Por el momento, las científicas trabajan en la obtención de la patente por el producto, con la ayuda de UTN y de la Facultad Regional La Plata que apoya este proceso, además de la ayuda del ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Nación y el de Producción, Ciencia y Tecnología de provincia de Buenos Aires.

"Cuando obtengamos las aprobaciones de ANMAT, podremos avanzar en su distribución en primera instancia a hospitales y medios de transporte", avizoró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS