Sociedad Cuando llegue la vacuna

Cómo se implementaría el plan de vacunación contra el covid-19 en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos trabaja en el desarrollo de un Plan Rector de vacunación contra el Covid 19 que abarque a la mayoría de la población comprendida dentro del esquema. Se prevé que se de a fines de diciembre o principios de enero.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó detalles del Plan Rector de Vacunación contra el Covid 19 que se desarrolla en la provincia por indicaciones tanto del Ministerio de Salud de la Nación como del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. La titular de la cartera sanitaria destacó que el diseño del Plan representa un importante desafío debido a que requiere una organización estratégica de macro y micro planificación debido al volumen y la cantidad de acciones a realizar en un plazo corto de tiempo.

Velázquez indicó que se prevé que la vacuna esté disponible hacia principios de enero, y en una primera etapa se aplicaría a unos 28.900 trabajadores de salud entre los sectores público y privado; y de forma concomitante se inmunizaría a los adultos mayores y las personas con factores de riesgo. En esta primera instancia no ingresarían los menores de 18 años.

La ministra destacó la decisión política y la rectoría de la cartera nacional de introducir el componente de inmunización en Pandemia y ponerlo en agenda en un lugar prioritario.
La ministra referenció que todavía no se sabe qué vacuna de las que están en investigación es la que llegará a la provincia, por lo tanto se trabaja en un plan que contempla todas las logísticas posibles en función de las características de las diferentes vacunas. "Hay algunas que requieren dos aplicaciones, en un tiempo determinado, y esto significa tener la organización para poder aplicar la segunda dosis a los 21 o 28 días, por lo que se requiere de una micro planificación operativa del sistema de salud, para contar con las dosis necesarias, prever los tiempos, la logística", indicó; tras lo cual agregó: "Preferimos trabajar con mucha cautela y prudencia en la organización de esta etapa singular de inmunización".

En este sentido, aseguró que desde la cartera sanitaria hay un equipo trabajando en establecer diferentes modalidades operativas de vacunación, mediante un sistema nominalizado, georeferenciado e informatizado, que permitirá dar a conocer el día y lugar de inmunización. La estrategia también prevé realizar aplicaciones en establecimientos de internación como geriátricos.

Asimismo, Velázquez dejó en claro que todas las vacunas por las que el gobierno está en tratativas comerciales aún se encuentran en fase clínica 3 (efectividad), lo que significa que todavía no están aprobadas y se necesita el control de los correspondientes entes de regulación, que en el caso de Argentina es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En esta línea, señaló que "hay un procedimiento mundial que es muy sólido y consistente para la aprobación de Insumos de aplicación masiva a la población, y en nuestro país el ente regulador es la ANMAT".

La ministra señaló que la aspiración es llegar con la cobertura de la población objetivo antes del inicio de la Campaña de Invierno para evitar una segunda ola de contagios. Sin embargo, aclaró que es importante saber que, aún con la vacuna, el virus seguirá circulando. "La aplicación de la vacuna va a permitir disminuir las internaciones y los casos graves, pero el virus seguirá circulando entre personas; entonces hay que entender que la vacuna no reemplaza las medidas de cuidado, como la higiene de manos y superficies de contacto, el uso de tapabocas y el distanciamiento social".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS