Sociedad Comunicación e inclusión

Construyeron un guante que transforma la lengua de señas en sonido

"Se carga el abecedario y la persona realiza el movimiento, lo que el guante reproduce en sonido", se explicó a Elonce TV. El dispositivo fue construido por un odontólogo y un capacitador en nuevas tecnologías.
Dos profesionales de Gualeguaychú unieron sus conocimientos para diseñar y construir un guante inalámbrico que transforma la lengua de señas en sonido. Se trata de un gran paso a la hora de la comunicación entre las personas sordas, y aquellas que no conocen la lengua de signos.

Los ideadores son Matías Wolker, quien es odontólogo, y Daniel Smith, dedicado al dictado de cursos sobre capacitación técnicas.

"La iniciativa surgió porque cuando llegó el Covid-19 cambiaron los tiempos de trabajo en el consultorio y necesitaba de un dispositivo práctico que agilice el tiempo de exposición del paciente durante la consulta", explicó Wolker a Elonce TV.

"Es un guante inalámbrico que transforma la lengua de señas en una nota de audio. El dispositivo recoge los movimientos de la lengua de señas y lo traduce en su equivalente de sonido, lo que permitiría la ayuda a las personas hipoacúsicas", agregó Smith.

"Se carga el abecedario y la persona realiza el movimiento, lo que el guante reproduce en sonido"

"La persona ejecutaría los movimientos desde el código y este sistema devuelve en sonido lo que la persona intenta decir", indicó el capacitador al agregar que "está destinado a personas hipoacúsicas o con problemas en el habla".
En la oportunidad, comentaron que el guante les demandó un tiempo de tres meses de trabajo, y para su producción, se necesitaría una inversión inicial es menor a los diez mil pesos. "No es muy costoso porque utiliza cinco sensores clocados en los dedos y otro a la altura de la muñeca; el dispositivo recoge la información de la posición de la mano en un eje de tres dimensiones envía la información a un procesador, y éste reproduce en tono de audio lo que la persona quiere comunicar", detalló Smith.

Y adelantó que "la principal dificultad es mejorar la fonética, la pronunciación, la acentuación y mejorar los sensores colocados en cada uno de los dedos, además de colocar un enlace inalámbrico para que el guante que se comunique con un CPU que puede ir en la cintura mediante un encale bluetooth".

Mirá la entrevista completa:
Video: Construyeron un guante que transforma el lenguaje de señas en sonido
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS