Sociedad Donar vida

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: "Un pinchazo salva cuatro vidas"

Debido a la pandemia disminuyeron los donantes de sangre. "Una extracción dura 15 minutos y puede ayudar a cuatro personas. El dolor del pinchazo queda atrás", reflexionó Etcheverry a Elonce TV. Dónde donar sangre.
El 9 de noviembre, en nuestro país se conmemora el Día Voluntario de Sangre, en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, etc.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, la donación voluntaria de sangre bajó un 50 por ciento en todo el país, y es muy necesaria para ayudar a pacientes que precisan de una transfusión. Una donación a tiempo puede salvar muchas vidas.
"Las donaciones de sangre disminuyeron mucho en todo el país, por eso invitamos a que las personas se acerquen a donar sangre, porque todos la podemos necesitar", explicó la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), Lucrecia Etcheverry, a Elonce TV.

En este sentido resaltó que "las enfermedades siguen su curso, hay requerimientos para cirugías, tratamientos oncohematologico, se mantienen y constantemente necesitamos donantes para estos pacientes".
"Quince minutos de tu tiempo"
"Un donante tiene que tener muchas ganas de ayudar a otros, la edad es entre 18 y 65 años; más de 50 kilos, sentirse sano; si tuvo coronavirus en el último tiempo, pueden ser donantes de plasma, o sangre. Pueden presentarse todos los días de 7 a11 con DNI", mencionó Etcheverry
Las personas que se hayan tatuados, o tuvieron que someterse a cirugías, deben esperar un año, para poder donar. Las madres lactantes no pueden donar.

"Para donar es necesario que las personas concurran al banco de sangre del Hospital San Martín, por calle Pascual Palma, no hace falta pasar por otros sectores del nosocomio, y en la sala de espera se mantiene el distanciamiento social", contó.

Con respecto a la donación dijo que "el paciente solo siente un pinchazo, lleva entre 15 a 20 minutos de su tiempo y se puede ayudar a tres o cuatro personas con una donación, lo del pinchazo queda atrás, frente a lo que se puede hacer con esa sangre".

Cabe destacar que, los donantes tienen que concurrir hacer ayuna de lácteos, pero se puede consumir, te, café, jugos, etc.

"Siempre recomendamos que una vez que donan sangre, las personas lleven a cabo un día tranquilo, quienes hacen trabajos administrativos, pueden hacer sus actividades normales. Los hombres pueden donar cada dos meses, y las mujeres tres meses", detalló la coordinadora del programa.
Consultada sobre los grupos y factores dijo que "el A+ y el 0+ son los más comunes, pero también son menos los pacientes que requieren otros grupos y factores".

En cuanto a la donación de plasma dijo que "hay una persona del hospital que donó más de siete veces. Cada tres días las personas pueden concurrir a donar, pero siempre recomendamos que pasen más días".

Además, señaló que este martes se realizará una colecta voluntaria de sangre en el Atlético Neuquen Club. "Sacamos el banco de sangre hacia diferentes lugares para que la gente siga colaborando", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS