Sociedad Recomendaciones de Salud

Promueven una alimentación saludable en contexto de pandemia por coronavirus

Con el objeto de mantener una alimentación saludable durante la cuarentena, desde Salud de la provincia recomendaron mantener una alimentación variada, hidratarse y realizar actividad física.
En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó recomendaciones para mantener una alimentación saludable en la comodidad del hogar ya que ésta puede ayudar a reforzar las defensas del organismo.

Durante los meses de cuarentena la sociedad sufrió diversos cambios producto de la nueva normalidad. La mayoría de las personas pasaron a estar más tiempo en sus casas y disminuyeron la frecuencia de las actividades deportivas o recreativas.

En esta línea, es importante mencionar que una nutrición adecuada es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, pero también puede reducir la aparición de enfermedades crónicas como obesidad, cardiovasculares, diabetes o diferentes tipos de cáncer.

Desde la cartera sanitaria destacan que es fundamental establecer prácticas adecuadas de alimentación, por lo que en primer lugar mencionan que se debe tener una nutrición variada, ya que los alimentos proporcionan nutrientes como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para mantener todas las funciones del cuerpo.

Para cubrir este requerimiento la ingesta de alimentos debe incluir: frutas, verduras, cereales, legumbres, leche, queso, carnes, huevos. También es importante mantenerse hidratado con agua segura por lo que se aconseja beber aproximadamente 8 vasos diarios de agua (dos litros), así como evitar las bebidas azucaradas (jugos artificiales, gaseosas, aguas saborizadas, deportivas).

Por otra parte, se recomienda priorizar el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados. La alimentación basada en comidas caseras, preparadas con poca cantidad de sal, azúcar y grasas se asocia con un buen nivel de salud y bienestar, y una incidencia más baja de problemas crónicos. Asimismo, para fortalecer nuestras defensas, es necesario no fumar, realizar actividad física, descansar adecuadamente y exponerse al sol entre 10 a 15 minutos diarios.

Finalmente, se propone una estrategia que implica iniciar o continuar una huerta domiciliaria en el patio o macetas, según los espacios disponibles. La huerta agroecológica tiene un gran valor en la toma de conciencia sobre el origen de los alimentos, el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable, el autoabastecimiento y la agroecología.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS