Sociedad Reporte oficial

La ocupación de camas en terapias intensivas promedia 64,4% a nivel nacional

AMBA concentra 39,3% de los internados en terapia intensiva por coronavirus, Córdoba supera el 29% y Santa Fe tiene el 5%. El promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días en el país fue de 13.242.
El Ministerio de Salud informó esta mañana que 4.278 personas con coronavirus se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 39,3% están en centros asistenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 29,4% en Córdoba y 5% en Santa Fe.

En el reporte oficial se indicó, además, que la ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia del paciente, promedia 64,4% a nivel nacional.

Mientras tanto, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días fue de 13.242, con una tasa de mortalidad de 558 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados.

Un total de 17.096 casos de Covid-19 se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.092 cada 100.000 habitantes,

En tanto, 764.859 pacientes recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80,59% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país con aumento del número de casos".

"Mas del 60 por ciento de los casos reportados ayer son del interior de las provincias y, cuando analizamos ese promedio de 13.424 casos en los últimos siete días, se puede ver que el 28 de septiembre se confirmaron 14.248 casos, que es el número máximo, mientras que en los decesos por fecha de fallecimiento el pico fue el 17 de setiembre con 337", aclaró la funcionaria.

Asimismo, reiteró las medidas de prevención para evitar los contagios y recordó que es importante que, si algunas personas tiene dos o más síntomas, o presenta en forma repentina falta de olfato o gusto, debe consultar a los teléfonos provinciales o la guardia más cercana para ser evaluado por profesionales.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, quien participó por videoconferencia del reporte, dijo que desde el inicio de la pandemia "se está trabajando en estrategias dentro de un plan nacional y federal".

"En lo que tiene que ver con el plan de contención y mitigación, ha sido importante la detección precoz y por eso el 0800 provincial ha sido una buen estrategia, a través del cual se detectaron casi el 70 por ciento de los casos, explicó.

Martorano aseguró que los casos sospechosos que fueron hisopados se procesaron en laboratorios provinciales. "Al principio teníamos dos laboratorios y ahora tenemos seis, y estamos trabajando para agregar dos nuevos para el norte de la provincia", detalló.

"Se trabaja fuertemente en la detección con tests de antígenos, pero también tenemos cinco operativos DetectAr diarios en la provincia, y al mismo tiempo llegamos a más de mil camas de terapia intensiva entre el sistema publico y privado lo que nos permite dar atención a todos", precisó la funcionaria.
Fuente: Télam

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS