Sociedad Corrientes

Pescaron una "enorme" vieja del agua en el río Paraná: Video

El inusual hecho ocurrió aguas abajo de Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, cuando pescadores deportivos, tras haber sacado un surubí, se encontraron con una captura poco esperada. En un video mostraron la devolución al río.
Aguas abajo de Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, pescaron una especie poco vista en las aguas del alto Paraná.
"Primero pescamos un pira pará (surubí atigrado) y después enganchamos a la vieja del agua del lomo. Era enorme", contó a radio Dos, Ricardo Sarjanovich, el pescador que capturó la pieza.
Los loricáridos son una familia de bagres o siluriformes fundamentalmente sudamericanos, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como vieja del agua, vieja de río, corroncho o cuchas. La función de esta ventosa es el anclaje a superficies, como adaptación a aguas de corrientes rápidas, y como sistema de rascado de algas y materia vegetal enormemente eficiente.
De nombre científico Megalancistrus parananus es una especie poco frecuente en la pesca deportiva debido a que su dieta consiste principalmente de materia orgánica en descomposición. "Es alguívora y detritívora y es poco frecuente sacarla. Le gustan las zonas profundas de piedras. Se suelen dar cerca de la esclusa de Yacyretá, donde hay piedras de basalto. Su coloración puede variar, pero es su aspecto habitual", detallaron desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS