Sociedad Hasta fin de mes

Victoria extiende la prohibición de visitar las islas frente a Rosario

La medida fue aprobada esta semana por el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Victoria. Además aclararon que la disposición no afecta la instalación de una basecientífica y de investigación de la Universidad Nacional de Rosario.
El municipio de Victoria decidió extender hasta fin de mes la declaración de "emergencia ambiental" en los terrenos del delta del Paraná que están bajo su jurisdicción con el objetivo de "prevenir, controlar o mitigar" los incendios que desde febrero pasado se suceden en la zona de islas. La medida afecta la circulación de personas en paradores y balnearios y la navegación en riachos y lagunas internas. Pero exceptúa a las actividades que prevé desarrollar la Universidad Nacional de Rosario en los terrenos del legado Deliot, que pertenecen al municipio de Rosario, donde se proyecta construir una base científica y de investigación.

La declaración de emergencia ambiental en la zona de islas quedó en entredicho la semana pasada cuando la Universidad Nacional de Rosario comenzó a planificar la instalación de una base científica en la isla y fue notificada de la existencia de la ordenanza que prohibía hasta ayer la actividad náutica y recreativa en la zona de islas.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, cuestionó duramente la medida. "Es insólito e inadmisible que quienes tienen que dedicar a combatir e investigar los incendios dediquen el tiempo en prohibir el acceso a las islas, sobre todo en terrenos que pertenecen a Rosario", sostuvo y ratificó la continuidad del proyecto de investigación.

Sin desatender la polémica, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, decidió prorrogar la declaración de emergencia en la zona de islas otras dos semanas. Sin embargo, en el decreto se aclara que "las restricciones establecidas no abarcan las actividades científicas que deba realizar la Universidad Nacional de Rosario en la isla El Charigüé o en cualquier otro sitio de las islas ubicadas en el éjido de Victoria".

Es más, la norma destaca que el municipio de la localidad entrerriana "apoya y ve con beneplácito el emprendimiento científico".

Los primeros días de octubre, la UNR y el intendente Pablo Javkin firmaron un convenio para la instalación del Centro Experimental de Investigación, Producción Científica y Educación Ambiental, que funcionará en los terrenos de 1.700 hectáreas que la Municipalidad tiene en las islas, conocido como el legado Deliot. Allí, ya funciona la Reserva Los Tres Cerros y está prevista que la semana próxima desembarquen unos 60 investigadores.

Según destacan desde la Universidad, el centro de investigación estará instalado en terrenos de la Municipalidad de Rosario y la actividad prevista forma parte del objetivo de las autoridades de Victoria de contribuir al cuidado del humedal. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS