Sociedad La pandemia en Entre Ríos

Berbara: "Hay un amesetamiento en cantidad de casos pero en volúmenes elevados"

El funcionario del Ministerio de Salud sostuvo que "el sistema de salud sigue siendo sustentable, incluso en materia de recurso humano". Se refirió al nivel de ocupación de camas y admitió que hay demora en el resultado de los hisopados.
El director General del Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Carlos Berbara, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y sostuvo que "hay un amesetamiento en la cantidad de casos de Covid-19, pero en volúmenes elevados para nuestra población", explicó.
Asimismo, indicó que "la ocupación de camas de Terapia Intensiva se mantiene en un 60 y 65 por ciento a nivel provincial, aunque algunas localidades presentan valores más elevados".
Recurso humano
Berbara recordó que estos porcentajes comprenden, "tanto las unidades de las instituciones públicas como privadas, debido a que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se trabaja en una red conjunta, lo cual ha permitido multiplicar la capacidad asistencial"; tras lo cual aseveró que "el sistema sanitario sigue siendo sustentable para ofrecer camas a los entrerrianos que lo requieran". En materia de recurso humano, señaló: "Desde el principio de la Pandemia un 10 por ciento de los contagios de Coronavirus corresponde a personal del sistema de salud, y si bien es suficiente el recurso que tenemos, sabemos que está cansado por la situación".
Hisopados
En cuanto a la demora de los hisopados, Berbara señaló que "efectivamente, puede haber una mayor demora conforme al aumento de la demanda que tienen los laboratorios".
Cabe señalar que el hisopado es una de las estrategias diagnósticas pero también hay otras relacionadas a la definición de contacto estrecho, a las definiciones clínicas de la enfermedad, a los test de antígenos, al Plan Detectar y al el ejercicio que se hace en el Primer Nivel de Atención, en el Segundo y Tercer Nivel, como también en las guardias y en las postas respiratorias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS