Sociedad En la provincia de Corrientes

Una especie de jabalí fue declarada como plaga e instrumentarán su erradicación

Corrientes declaró como plaga de la especie exótica jabalí europeo, por su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva y los recursos naturales. La norma también faculta a que se determinen procedimientos para su erradicación.
La Legislatura de Corrientes sancionó este miércoles una ley que declara plaga a una especie de jabalí que genera innumerables daños en la producción rural de Corrientes.
La iniciativa declara plaga y habilitar la cacería de este animal, considerado un destructor de producción agropecuaria.
Con la media sanción de la Cámara de Diputados, se convirtió ayer en ley la declaración como plaga de la especie exótica jabalí europeo (Sus scrofa), teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva y los recursos naturales de la provincia, y cuya norma también faculta a que se determinen procedimientos para su erradicación.
La extinción debe incluir a diferentes cruzas que se produzcan en territorio provincial y se autoriza a "aplicar cualquier otra estrategia, mecanismo o alternativa plaguicida, avalada por la autoridad sanitaria correspondiente, hasta reducir su número a una mínima expresión y posterior eliminación total".
También se indica en la ley que "la autoridad de aplicación será la encargada de llevar el registro de propietarios de establecimientos que deberán autorizar por escrito la actividad, pudiendo también suscribir convenios con municipios, garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad.

De igual modo se habilita "al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con la Administración de Parques Nacionales, con el objeto de acordar una estrategia común de intervención en el Parque Nacional y Reserva Nacional Iberá. El financiamiento será a través del Fondo de Desarrollo Rural.
El proyecto, iniciativa del senador Sergio Flinta, fue convertido en ley, con lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. Vale señalar, por los perjuicios que genera en el campo, la Dirección de Recursos Naturales ya tenía habilitada la caza de este animal, sin límites. (Fuente: Diario El Litoral. Corrientes)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS