Sociedad Cuidados de la piel

Lunares crecidos, nódulos y zonas enrojecidas: algunos signos del cáncer de piel

"Las manchas de nacimiento que sufren modificaciones, lunares crecidos, zonas enrojecidas, nódulos y lesiones que mutan, son algunas características del cáncer de piel", dijo una dermatóloga a Elonce TV. Qué hacer para prevenirlo.
Largas exposiciones al sol sin protección y el uso de camas solares, son una de las practicas que mayor incidencia tienen sobre la aparición del cáncer de piel. Esta enfermedad cada vez es más frecuente en las personas.

"Las manchas de nacimiento que sufren modificaciones, lunares crecidos, zonas enrojecidas, nódulos y lesiones que mutan, son signos que deben llamar la atención sobre esta enfermedad", indicó la dermatóloga, Valeria Frenkel, a Elonce TV.

De todos modos, explicó que "se recomienda realizar una consulta anual y no esperar que aparezcan síntomas".

Para prevenir esta y otras muchas enfermedades, la especialista indicó que "la fotoprotección ,sobre todo a esta altura del año, es muy importe, porque nos exponemos a un sol con características veraniegas y muy fuertes".

Consultada sobre una protección adecuada de la piel, apuntó que "se recomiendan protectores solares de factores de 50º en adelante y se debe renovar cada dos horas".

En cuanto a las practicas sobre tomar sol indicó que "aunque estamos bronceados el sol sigue afectando de la misma manera, por ello hay que usar protección solar, tanto para prevenir quemaduras como cáncer de piel".
"Debemos saber que todas las variedades de cáncer de piel tienen que ver con la exposición al sol", señaló Frenkel.

Además, remarcó: "Luego de tomar sol la piel debe recomponerse, hay que utilizar geles hidratantes y refrescantes para aliviar inflamaciones que pueda tener la dermis".

En el caso de que se produzcan quemaduras por el sol, dijo que "deben acudir al médico porque muchas veces ocasiona fiebre y se puede complicar el cuadro con ampollas. Las quemaduras dejan secuelas en forma definitiva, por eso hay que ser prudentes".


"En Entre Ríos hay mucha herencia de fototipos muy claros, somos generación de descendientes de inmigrantes con pieles claras y sensibles", mencionó.
Además, la dermatóloga sumó que "hay prendas que también generan fotoprotección como los sombreros y diversos tipos de telas".

En relación a los cuidados de los niños y el sol, refirió: "En los pequeños es muy importante la protección solar. Desde los 0 hasta los 2 años no deben estar al sol, y si juegan en la pileta el protector debe renovarse".
"Vienen muchas variedades de protectores solares como en aerosol, crema, en atomizador, con toque seco, maquillaje, para pieles grasas, entre otros", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS