Sociedad Declaraciones del Dr. Bachetti

Covid-19: "Bajó al 64% la ocupación de camas de terapia intensiva en Paraná"

"El sistema de salud público en Paraná hubiera colapsado en 70 días si no hubiéramos hecho los refuerzos que hicimos", aseguró Bachetti a Elonce TV. El promedio de casos en Entre Ríos está por encima de los 100.
"La situación epidemiológica en la provincia se mantiene, en los últimos 30 días, en una estabilidad. Si bien tuvimos un pico importante hace aproximadamente tres semanas, después de eso, se ha mantenido estable con una cantidad de casos elevada", comunicó a Elonce TV el subsecretario de Redes Integradas de Salud del ministerio de Salud de la provincia, Marcos Bachetti.

"El promedio de casos se mantiene por encima de los 100 en toda la provincia, la situación de mas tensión es en Paraná y en otras localidades comenzó a avanzar porque el comportamiento de la pandemia es así: inicia en ciudades más grandes y después se distribuye a otras localidades debido a la movilidad de las personas", explicó el médico.

"Paraná sigue siendo el punto crítico de Entre Ríos porque concentra la mitad de los casos; y más fallecidos", aseguró al comentar que "el índice de mortalidad se mantiene estable dentro de la cantidad de casos".
Ocupación de camas de terapia
Respecto a la ocupación de camas en el sistema sanitario, Bachetti refirió que "tras la tensión que registró semanas atrás, hoy está un poco más holgado". "Estuvimos al límite, pudimos absorber la demanda pero mantenemos la tensión casi constante", indicó.

"Hace diez días estuvimos en un nivel crítico, rondando el 90% de la ocupación de camas de terapia intensiva en Paraná y en la región 1, pero al corte de este martes, la ocupación de camas rondaba el 64%", confirmó el funcionario provincial al acotar que ese "es un número que da tranquilidad".
La importancia de la cuarentena
"Si no se hubiera decretado la cuarentena a nivel nacional, si no hubiéramos tenido ese espacio para reorganizarnos, porque en el devenir hubo aciertos y errores que pudimos corregir sobre la marcha, claramente, hubiéramos colapsado rápidamente porque este virus demostró la capacidad de transmisión elevadísima", reconoció Bachetti.

"El sistema de salud público en Paraná hubiera colapsado en 70 días si no hubiéramos hecho los refuerzos que hicimos, porque se triplicó la cantidad de camas para la atención y se estableció un enlace de derivación con el sector privado", argumentó.
Al responder a "la discusión pública respecto a por qué si tuvieron tiempo de prepararse, ahora estamos en tensión", Bachetti justificó que "la preparación fue para ampliar a nuestra máxima capacidad el recurso humano y material, porque no se trata de poner un respirador en una habitación".

"Un paciente respiratorio critico por coronavirus es de los más complejos de atender y no son muchos los que están en condiciones de hacerlo. Debido a la cuestión material porque no es barato mantener una terapia y porque al recurso humano hay que cuidarlo dado que está totalmente expuesto", argumentó el médico.

El funcionario sostuvo que en Entre Ríos, hay alrededor de 85 profesionales que trabajan en terapias intensivas, entre terapistas y profesionales que se capacitaron para la tarea en unidades críticas.
Consultado al médico por la situación en la que se encuentra el personal de salud, sostuvo que "el desgaste es muchísimo, y el personal de enfermería es el que más expuesto está". "Se tomaron todas las medidas para brindarles capacitación y protección laboral", remarcó al reconocer la tarea de los trabajadores durante la pandemia. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS