Sociedad Sus padres se recuperaron con el plasma

"La pandemia existe, es real, destruye familias", dijo médica entrerriana

"Quiero pedirle a la gente que crea, que se siga cuidando porque tenemos para largo todavía. Somos egoístas como sociedad, hay poca empatía. Ningún gobierno nos va a salvar, nos salvamos nosotros con los actos de cada día", afirmó.
Video: "La pandemia existe, es real, destruye familias", dijo médica entrerriana
Verónica Ruiz Díaz es una médica nacida en Diamante y radicada desde hace varios años en la localidad cordobesa de Cosquín. Sus progenitores fueron diagnosticados con coronavirus y su padre desde hace más de un mes, sigue internado en el hospital.

En diálogo con el programa Mediodía de Noticias de Elonce TV, la profesional habló sobre la importancia de los cuidados, la donación de plasma y de tomarse en serio la enfermedad. Además dijo que hay que "revalorizar al personal que nos va a salvar la vida". Sobre el estado de salud de su padre, contó que estuvo 30 días en terapia con asistencia mecánica respiratoria. "La semana pasada, y viendo una involución, viajamos para despedirnos y darle nuestro apoyo a nuestra mamá. Y si bien papá se había recuperado de covid, tenía una infección intrahospitalaria. Gracias a la mano de Dios y a los profesionales, después de 30 días pudieron sacarlo de terapia y está haciendo el tratamiento en una sala de internación general".

"El camino es muy duro, quedó con muchas secuelas motoras, apenas mueve las manos y los pies. Tiene que aprenden a comer, a respirar por sí solo, tiene que volver a aprender a caminar. Nosotros luchamos en su momento para que ambos pudieran recibir el plasma y continuamos en la lucha para que también se acceda al ibuprofenato como un tratamiento", dijo Ruiz Díaz. Tras ello, explicó que su padre recibió el plasma el día 10. Mientras que su madre, también recibió el tratamiento, "y estoy segura que al recibir el plasma hizo que se frene la enfermedad porque al quinto día dejó de necesitar el oxígeno".

"Como profesionales nuestro camino es de mucho dolor; ver cómo ha caído gente grande, jóvenes. Anoche me acosté pensando en una compañera que perdió a su esposo hace una semana y ahora ella se debate entre la vida y la muerte; al mismo tiempo escuchaba bocinas de marchas anticuarentena. El mensaje tiene que llegar: la pandemia existe, es real, destruye familias. De cada 10 personas que entran a terapia intensiva por Covid sólo 3 salen con vida", afirmó la médica oriunda de Diamante.

Y agregó: "Este domingo es el día de la Madre, pero si vos amás a tu mamá, no dudes en cuidarla, en mantener la distancia social porque la vas a estar cuidando. La pandemia existe, es real y lastima".

Por otra parte, Ruiz Díaz destacó y valoró el trabajo de todo el personal de salud que atendió a su padre, tanto en el hospital de Diamante como en el Sanatorio Adventista del Plata. "El recurso humano no se compra en ningún lado, y se enferma y se agota. Por eso hay que revalorizarlos y por respeto a todas esas personas que han caído en batalla tenemos que seguir cuidándonos".

"Cuando escuchamos a la gente que pide libertad, y que hace marchas con la bandera argentina, si supieran la libertad que hemos perdido nosotros, porque como profesionales de la salud sabemos que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro. En Córdoba están abiertos los gimnasios y con mi hermana, que también es médica, dijimos, no tenemos que ir porque podemos enfermar a otros".

Finalmente Ruiz Díaz reflexionó: "Por todos los que han caído, por estos colegas que están luchando, por la gente joven de mi pueblo que se ha muerto la semana pasada, quiero pedirle a la gente que crea, que se siga cuidando porque tenemos para largo todavía. Somos egoístas como sociedad, hay poca empatía. Cuando te toca ponerte en los zapatos del otro entendés lo que es el dolor. Ningún gobierno nos va a salvar, nos salvamos nosotros con los actos de cada día". Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS