Sociedad En Entre Ríos

Disminuyó drásticamente la circulación de virus respiratorios habituales en niño

El equipo de la dirección de Maternidad presentó ante el COES el balance de la campaña de invierno. Si bien el covid 19 es el virus predominante, sin casos graves, bajaron un 90% las consultas por Infección Respiratoria Aguda Baja.
La directora a cargo de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (DMIJER), Alejandra Castillón; y las integrantes del área Niñez de la DMIJER, Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra, compartieron el análisis de los datos de la última campaña de invierno (que comprende los meses de junio, julio y agosto) ante las autoridades del COES provincial. En el encuentro, presidido por la ministra Sonia Velázquez, se hizo un intercambio y una evaluación de las singularidades de la campaña que estuvo marcada por el contexto de pandemia por Coronavirus.

Allí, además de exponer el informe de situación actual de los pacientes Covid pediátricos y adolescentes, se comenzó a prever cómo será el 2021, para poder diagramar la campaña de invierno y los distintos ejes de cuidado de la salud infantil atendiendo a la nueva normalidad.

En este marco, se indicó que el virus predominante es el Covid-19, aún en la niñez, aunque sin presentación grave en la mayoría de los casos pediátricos. En tal sentido, se observó un importante descenso (de alrededor del 90 por ciento) en las consultas por Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB) en menores de 6 años respecto de ediciones anteriores; y también disminuyó drásticamente la circulación de virus respiratorios habituales (como el sincicial respiratorio, del cual no hubo circulación en este período) y de otros menos frecuentes (como adenovirus y parainfluenza), los que registraron sólo el 6 por ciento de casos en relación a los obtenidos en 2019.

También se hizo una evaluación de la respuesta del personal de salud a la capacitación que se dicta cada año, previo a la campaña de invierno, a fin de trabajar el abordaje de las infecciones respiratorias y la modalidad que adopta la provincia para las mismas, y se indicó que este formato de cursado virtual permite una mayor llegada a los equipos de toda la provincia.

Asimismo, desde el equipo de Maternidad se indicó que la estrategia que se promueve cada año en relación a la modalidad de atención, que incluye un triage, o sea una selección de pacientes en los efectores para identificar a los que tienen problemas respiratorios; que éstos reciban una atención priorizada y diferenciada; que se haga un seguimiento y acompañamiento de los pacientes con cuadros respiratorios hasta que los mismos se resuelvan; la promoción de los turnos protegidos y la captación activa de los pacientes; constituyó una importante base para el abordaje actual del Coronavirus.

Finalmente, se analizó que el marco actual de emergencia sanitaria ofreció una oportunidad para jerarquizar la importancia de las medidas de protección (esto se hizo visible en la concientización de la sociedad en todo lo relacionado a la higiene, evitar aglomeraciones o disminuir los espacios de hacinamiento), que impactaron en la reducción de los casos de infecciones respiratorias este año, y que son aspectos a seguir reforzando en las próximas campañas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS