Sociedad La palabra de un traumatólogo

Covid19 y Vitamina D: Recomiendan 15 minutos de exposición al sol en el mediodía

Según un estudio, tener altos niveles de vitamina D reduce el riesgo de contraer coronavirus. Un traumatólogo explicó a Elonce TV cuáles son los beneficios de esta "hormona" del sol y cómo absorberla.
"La vitamina D es un micronutriente que tiene funciones de una hormona. Es la llamada vitamina del sol, que no solo sirve para fijar el calcio en los huesos, sino que también es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. De hecho, niveles bajos de vitamina D se han asociado a una mayor susceptibilidad a las infecciones y a enfermedades del sistema inmunológico", explicó a Elonce TV el médico traumatólogo Sergio Jmelnizky.

Y agregó: "La carencia de vitamina D es una pandemia que afecta a más de la mitad de la población mundial, lo que está asociado al estilo de vida actual y en muchas ocasiones, a una escasa exposición solar".

"Se han visto concentraciones bajas en el 80% de los individuos mayores de 65 años y en más del 40% de la población de menores de 65 años, situación que se acentúa en el invierno y en países alejados del Ecuador, como en Argentina", alertó el especialista. Mencionó, además, que "la vitamina D se genera en la piel". "El 90% de esta se sintetiza en nuestro organismo por la acción de la radiación solar, por los rayos ultravioletas B sobre la piel, y solo el 10% se obtiene del consumo de alimentos, como pescados azules, yema de huevos, champiñones y en productos fortificados como la leche y cereales", indicó Jmelnizky.
Punto aparte, recomendó la exposición al sol durante en un horario específico: "entre las 10 y las 16hs que es el momento en el que están los rayos ultravioletas B que son los que general la vitamina D".

"La mayor absorción de la vitamina D se da al mediodía, en el horario más riesgoso para la piel, pero solo se necesitan 15 minutos de exposición al sol y no hay que usar protector solar porque éste bloquea la formación de la vitamina D", aclaró.

"No hay que quemarse, es solo un baño de sol", sentenció.

Mirá la nota entrevista completa:
Video: Covid19 y Vitamina D: Recomiendan 15 minutos de exposición al sol en el mediodía
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS