Sociedad Realizan hasta 400 test diarios

Coronavirus en Entre Ríos: "Estamos en una situación de estabilidad de casos"

El director de Epidemiología informó a Elonce TV que "son más de 30 las localidades en la provincia que tienen transmisión local de Covid-19, ya sea por conglomerado o comunitaria". Dijo que hubo casos de reinfección.
El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, confirmó a Elonce TV que en la provincia ya hay "más de 30 localidades que tiene transmisión local" de coronavirus, dio detalles sobre la cantidad de hisopados e indicó que en la provincia hay pacientes que han cursado más de una vez la enfermedad.

"Estamos en una situación de estabilidad de casos, con un promedio de 125 diarios en los últimos 15 días. El 3 por ciento de los mismos han requerido terapia intensiva, lo que hace que el sistema de salud siempre esté tensionado. Particularmente la región uno, que tiene que ver con la costa del Paraná, está con un nivel de ocupación elevado" de camas, declaró el profesional. Expresó que hay más localidades en las que han aparecido casos de transmisión local. Y ejemplificó: "Diamante, Crespo, Viale y Ramírez". Consideró que ello se debe a la comunicación que tienen con la ciudad de Paraná.

"Ya son más de 30 las localidades en la provincia que tienen transmisión local, ya sea por conglomerado o comunitaria", ratificó Garcilazo.

Hisopados y sector privado
Sobre la tensión en el sistema sanitario, dijo que "refiere tanto al sector público como privado, que también tiene una gran cantidad de casos moderados y graves de Covid". Interrogado sobre la cantidad de hisopados que se realizan, precisó que "en el sector público son entre 300 y 400 por día. También en el ámbito privado se hacen testeos PCR que es el método más preciso. Próximamente se incorporarán los test rápidos, pero son métodos que tienen otra capacidad para detectar. Tienen una baja sensibilidad, por lo que si bien se puede confirmar un caso, no se puede descartar en aquellas personas a las que les da negativo", adelantó.

En ese marco, el director de Epidemiología confirmó a este medio que "hoy tenemos una positividad de entre 30 y 40 por ciento en el Laboratorio de Epidemiología". "La posibilidad de falso positivo y negativo está. El porcentaje más alto es de estos últimos. Lo más importante está relacionado a la clínica y el nexo. En PCR se baraja entre 10 y 20 por ciento de falso negativo", dijo el funcionario.

Reinfección y casos en el sector de Salud
"El 10% de los casos confirmados corresponden a personal de salud, donde también hubo personas fallecidas", señaló Garcilazo, quien acotó que "estamos haciendo estudio serológico en distintos establecimientos de salud de la provincia".

Finalmente, el director de Epidemiología informó a Elonce TV que "se están presentando casos de reinfección. Pacientes que han tenido la clínica típica, como la pérdida de olfato y gusto. Lo han tenido más de una vez y las PCR les han dado positivas. El grupo del hospital San Martín que trabaja en esto, está presentando trabajos, que se están viendo en la Región Centro, hablando en Buenos Aires y también a nivel internacional". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS