Sociedad Sin acuerdo de competencia

Corte Suprema resolverá conflicto por compra de alcohol en gel en Gualeguaychú

Finalmente, la causa de la compra del alcohol en gel que estalló meses atrás, será discutida en el órgano máximo de Justicia. Allí se definirá qué juzgado deberá resolver el conflicto: si la justicia ordinaria o la Federal.
A mediados de mayo, en Gualeguaychú estalló una causa que trajo aparejado todo tipo de controversias. El Municipio local pagó seis veces más que en febrero el litro de alcohol en gel.

La justicia ordinaria y la Federal se declararon competentes sobre el tema, por lo que surge un conflicto positivo de intereses que deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una resolución, el Juez Federal, Hernán Viri, resolvió: (1) "Mantener el temperamento adoptado por este Tribunal a fs. 101/104 y en consecuencia rechazar el planteo de inhibitoria formulado por parte del Dr. Ignacio Telenta a cargo del Juzgado de Garantías y Transición N° 2 de esta ciudad, en el marco del Legajo IPP A283/20 caratulado "Villareal Javier s/ su denuncia", trabando de tal modo la competencia positiva y elevando las piezas pertinentes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los efectos de que dirima la cuestión planteada.­ (2) Firme que sea el decisorio del 24 de septiembre de 2020 dictado por el Dr. Ignacio Telenta ­Juez a cargo del Juzgado de Garantías y Transición N° 2 de Gualeguaychú­ en cuanto resolvió no hacer lugar al pedido de incompetencia requerido por el Sr. Agente Fiscal N° 4 Dr. Mauricio Guerrero, en el marco del Legajo caratulado "Villarreal, Javier s/ su presentación".
Detalles del caso
El decreto municipal informó en su momento, que la adquisición en medio de la emergencia sanitaria de alcohol en gel se abonó a 700 pesos el litro. El Gobierno nacional había estipulado que el precio máximo se fije en 500 pesos y antes de la pandemia, se había pagado el litro a 100 pesos.

Según el Decreto 1127/2020 con fecha del 8 de abril, el Municipio aprobó "lo actuado por la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud en el marco de la Emergencia Sanitaria respecto a la adquisición directa de 50 unidades de alcohol uso medicinal (alcohol en gel)" por el cual abonó la suma de 175.450 pesos.

Cada una de las cincuenta unidades representa un bidón de 5 litros, por lo que el Municipio pagó el litro de alcohol en gel $701,80.Según el Artículo 4 de la resolución 115/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el precio máximo del litro de alcohol en gel se había fijado en $500, por lo que el Municipio habría pagado $200 de lo correspondiente.

Además, el 11 de marzo, casi un mes antes que el decreto municipal, la Secretaría de Comercio Interior también había publicado una resolución donde establecía "la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020". Según las facturaciones de enero y febrero, el litro de alcohol en gel costaba $100, es decir, $600 más de lo abonado por parte del Municipio.

¿De qué se trata el conflicto de competencia de intereses positiva?
Es una situación donde dos juzgados (uno Federal y otro de la Justicia ordinaria) se arrogan la potestad de investigar un hecho.

En este caso, la causa comenzó en el Juzgado Federal, pero por la naturaleza del hecho debería ser investigada por un juez de la Justicia ordinaria.

Firmada por el Juez de Garantías Nº2 Ignacio Telenta se expresa que se hace lugar al pedido de inhibitoria del magistrado federal a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú (Hernán Viri) para que siga entendiendo en los autos caratulados: "N.N. S/ A DETERMINAR", registrados en aquel juzgado bajo el Nro. FPA 2585/2020" y decline la competencia en favor de éste juzgado de Garantías Nro. 2 de Gualeguaychú a mi cargo". Esto fue rechazado y no hubo acuerdo. (Fuente: El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS