Sociedad Mala noticia para el campo

Bajará la temperatura pero las lluvias serán escasas en gran parte de Entre Ríos

"Vamos a tener inestabilidad hasta el viernes, pero las lluvias en Paraná, Diamante y Victoria no serán superiores a tres milímetros", dijo un meteorólogo a Elonce TV. Estimó que no habrá heladas.
El licenciado en Meteorología, Germán Heinzenknecht, adelantó durante el programa El Despertador de Elonce TV que pese al alerta que regía este miércoles por tormentas fuertes para el norte entrerriano, solamente en esa zona podrían producirse lluvias de entre 15 y 20 milímetros, pero que en el sur y centro de la provincia, que incluye Paraná, las precipitaciones serían insignificantes. "Lamentablemente las tormentas no viajan hacia el sur, por lo que, si bien vamos a tener condiciones de inestabilidad hasta el viernes, las lluvias en Paraná, Diamante y Victoria no serán superiores a los dos o tres milímetros. No hay un auxilio cercano para las necesidad de los cultivos", señaló.

Confirmó que "se va a sentir el miércoles cálido, pero las tormentas van a quedar muy restringidas al norte provincial".
Enseguida enfatizó que "es preocupante el deterioro de las reservas de humedad para el desarrollo de los cultivos. A principios de septiembre llovió bien, pero hay un recorrido de casi 25 días sin agua por lo cual, sobre todo el trigo, que está en etapa de floración y mucha demanda de agua, lo siente. Este cultivo está con stress hídrico que afecta los rendimientos. Además, recientemente sembraron maíz y están a unos 20 días de implantar la soja. Hay una coyuntura climática que no ayuda".

Asimismo, adelantó que en el trimestre venidero, "las mejoras serán parciales y no de fondo. Mínimamente se necesitan entre 80 y 100 milímetros para los próximos 15 días y no hay señales de esto. Vamos a llegar a mediados de octubre con una situación bastante crítica", alertó.
Acotó que "hay una persistencia de precipitaciones deficitarias. Aun siendo las precipitaciones ajustadas, entendemos que habrá oportunos eventos que generarán un auxilio, pero el escenario en la primavera requerirá un manejo agronómico conservador", aconsejó en cuanto al sector agropecuario.

Frío, pero sin heladas
Interrogado sobre el marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, Heinzenknecht llevó "tranquilidad" a los productores al señalar que "no se producirán heladas. De producirse serían catastróficas para trigo. El apogeo del frío será la madrugada del sábado pero estimamos que no habrá heladas en la zona", insistió.
Expresó que en esta temporada, los cambios bruscos de temperatura son normales. "Hay mucha transición de cambios de circulación de vientos que provocan esta variabilidad". No obstante, advirtió que las irrupciones de aire frío serán cada vez más débiles y con menor frecuencia, por lo que "empezarán a tornarse habitual mínimas de alrededor de 12 grados". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS