Sociedad Día Mundial del corazón

El corazón no espera:consejos claves para prevenir enfermedades cardiovasculares

Además de mantener un estilo de vida consciente y saludable, recomiendan realizarse un chequeo general anual sobre todo después de los 50 años, siempre que no haya antecedentes. ¿Cómo saber si tu corazón está sano?
Designado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la UNESCO y la OMS, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Según el Ministerio de Salud de La Nación, en Argentina mueren anualmente cerca de 70.000 personas por enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía coronaria, enfermedades cerebro-vasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías congénitas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares. Los controles médicos periódicos son fundamentales para prevenirlas. Las causas de las ECV pueden ir desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire.

Con la aparición del COVID-19, los pacientes con enfermedades cardiovasculares se enfrentan a una doble amenaza: No sólo son parte del grupo de riesgo siendo más propensos a desarrollar formas graves del virus, sino que también el miedo a exponerse a esta enfermedad retrasa chequeos importantes y vitales para el cuidado de su corazón.

Es por eso que se vuelve primordial recordar cuáles son los hábitos y estudios médicos para prevenir o atender a tiempo enfermedades del corazón. El Dr. Jorge E. Mitelman, Cardiólogo, Director Consejo de Enfermedad de Chagas-SIAC, y Prof. Titular de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló, comparte los chequeos de rutina fundamentales:

Controlar los niveles de glucosa
Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera de asegurarse de controlar la diabetes. Esta patología está dentro del grupo de enfermedades que se manifiesta por un exceso de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo cardiovascular. Para estar atentos, algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son: el aumento de la sed y orinar con más frecuencia de la habitual.

Cuidar la presión arterial
Los síntomas de hipertensión pueden ser dolor de cabeza, náuseas o vómitos, sangrado nasal, entre otros.
Para evitar cualquier tipo de complicaciones, la consulta médica es necesaria para estudios y tratamientos.

Prestar atención al colesterol
Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Sus causas pueden ser una dieta de alto contenido en grasas, pero también hay que prestar especial atención al factor hereditario, la obesidad y la diabetes.

Además de mantener un estilo de vida consciente y saludable el Dr. Jorge E. Mitelman, recomienda realizarse un chequeo general anual sobre todo después de los 50 años, siempre que no haya antecedentes que indiquen que sea necesario revisarse con mayor continuidad, ya que la edad de control depende de los factores de riesgo cardiovasculares presentes. En las mujeres, también es necesario agregar el examen ginecológico y mamario y en los hombres, el control prostático a partir de los 45 años. En el caso de obesidad temprana en los niños, será detectada tempranamente por el pediatra quien rápidamente indicará los estudios pertinentes.

Los estudios recomendados para evaluar el sistema cardiovascular son: el Electrocardiograma, el Eco Doppler Cardíaco y los Test de Evocación de Isquemia como la Ergometría (pruebas de esfuerzo) o Spect (prueba de reposo y esfuerzo), siempre acompañado del dosaje sanguíneo de los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, y el control de la tensión arterial. Los controles médicos varían si se hacen en salud y comprenden el examen físico completo, análisis de rutina completos y un lectrocardiograma o si el paciente requiere por presentar alguna patología estudios específicos.

La comunidad de profesionales de Fundación Barceló promueve la salud informando a la comunidad sobre ciertos aspectos importantes como es el control de los factores de riesgo cardiovascular y la prevención de los mismos. Manifiesta la importancia de seguir generando conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón, y de promover la realización de chequeos anuales siguiendo los protocolos necesarios para cuidarse y cuidar al otro en esta pandemia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS